En Venezuela existe un estricto sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que son entregados a través de engorrosos trámites y con tres tipos de cambio diferentes que varían en base al destino de la moneda extranjera.
En el caso de los estudiantes venezolanos que deciden cursar sus estudios en el extranjero, son obligados a pedir una autorización al Cencoex a la hora de obtener las divisas que necesitan para pagar sus estudios y vivir fuera de Venezuela pero en los últimos meses han venido denunciando el retraso en la entregas de las remesas.
Al respecto la Asociación de Estudiantes Venezolanos en España denunció el pasado 27 de febrero en Madrid la «lamentable situación» que viven por la falta de divisas que necesitan para continuar con sus estudios y han presentado comunicados en el Parlamento Europeo y ante el alto comisionado de las Naciones Unidas denunciando el silencio del Cencoex.
Saab sostuvo hoy un encuentro con representantes del Cencoex tras recibir, informó, 250 denuncias de este tipo.
«Hemos hecho una mesa de trabajo en primer lugar para diagnosticar y evaluar la situación global e ir por supuesto a la atención específica de casos que esta institución de la Defensoría del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos, ha venido recibiendo desde el mes de enero hasta la fecha», sostuvo.
Para el defensor del pueblo venezolano «es un detalle a evaluar» que la mayoría de los estudiantes que recibieron divisas del Estado para cursar estudios fuera de su país no regresen a Venezuela a ofrecer su «talento».
«Del 100 % de los estudiantes que están en el extranjero, que la cifra correcta es 18.000 (personas), el 83 % están estudiando cursos de idiomas, es bueno observar este detalle», expresó.
Subrayó que el 50 % de los estudiantes venezolanos en el extranjero están en cursos de inglés y el 33 % restante estudia otro tipo de idioma.
«No pienso que una prioridad debe ser solicitud de divisas para cursos de inglés o para cursos de mandarín», apuntó.
Add Comment