La aerolínea española Air Europa informó que mantendrá la cancelación de sus vuelos entre España y Caracas al menos hasta el próximo 11 de enero. La medida se mantiene sujeta a la evolución de la situación en Venezuela y en la región del Caribe sur, en un contexto marcado por las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y el país suramericano.
La compañía suspendió de forma temporal sus operaciones con origen y destino en Caracas el pasado 24 de noviembre y, hasta la fecha, no ha reanudado los vuelos en esta ruta. Ante esta situación, Air Europa ha ofrecido a sus clientes distintas alternativas, entre ellas el cambio gratuito de fecha o de ruta, la entrega de un vale o el reembolso del importe total de los billetes adquiridos.
En declaraciones concedidas a la agencia EFE, el presidente del grupo Globalia y de Air Europa, Juan José Hidalgo, reconoció recientemente que la cancelación de estos vuelos desde la última semana de noviembre ha generado importantes pérdidas económicas para la aerolínea, así como múltiples inconvenientes para los pasajeros. Hidalgo detalló que el total de los billetes correspondientes a esta ruta se encontraban vendidos, por lo que una parte de los clientes solicitará la devolución del importe, mientras que otros optarán por esperar hasta que las operaciones puedan retomarse.
Además de Air Europa, otras aerolíneas mantienen suspendidas sus operaciones con Venezuela. Entre ellas se encuentran Iberia y Plus Ultra, ambas de España, así como TAP, de Portugal. Estas compañías tampoco cuentan actualmente con autorización para volar hacia el país, por disposición del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
A finales de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de la red social Truth que el espacio aéreo de Venezuela permanecería completamente cerrado, en medio del aumento de las tensiones entre ambos países. Sin embargo, dicha afirmación fue posteriormente aclarada por la portavoz del sindicato español de controladores aéreos USCA, Susana Romero, quien explicó que el cierre del espacio aéreo es una competencia exclusiva de las autoridades venezolanas y que, en ese momento, no se encontraba cerrado.


