Francisco Rodríguez ya no es lanzador que pasaba a todos los bateadores con rectazos a 97 millas por horas, pero eso tampoco quiere decir que se ha convertido en una lanzador menos dominante. La temporada pasada ya demostró que pertenece a la elite de los cerradores en la actualidad y en la presente campaña esa condición se mantiene.
El caraqueño ha puesto el candado a 6 encuentros en la misma cantidad de oportunidades. Asimismo, presenta una excelente efectividad de 1.64, y a pesar de tener dos derrotas en su registro, eso no empaña un dominio sobre los bateadores rivales que tiene sorprendido a todos los especialistas de esta disciplina.
Los maderos contrincantes solamente le promedian .179, sumando una excelente cifra de 14 ponchados en 11 entradas.
Pero debe haber una herramienta que ayude al criollo a ser un serpentinero que cumple con su labor día tras día a pesar de los problemas del equipo y su notable pérdida de potencia en sus lanzamientos al plato.
Un cambio de altura
La respuesta está en el cambio. No de mecánica, mentalidad o de otro aspecto, sino su cambio de velocidad. Ese que en el pasado no era una opción y ahora es su clave del éxito.
Según la página “Fangraphs”, Francisco Rodríguez ha disminuido su amplio repertorio y ahora su cambio de velocidad se ha convertido en una guillotina para los bateadores rivales. El diestro utilizaba ese envío en un 29.3% durante el 2014 y ahora pasó a un 36.1% en la actualidad, obteniendo un resultado impresionante.
Francisco Rodríguez /Foto AP
Sus rivales solamente son capaces de promediarle .040 al cambio de velocidad del “Kid” y solamente 3 bateadores no han sido ponchados con ese lanzamiento en la presente temporada.
A 4 del noveno lugar de todos los tiempos
Francisco Rodríguez se encuentra cerca de meterse en una lista privilegiada en la historia de las Grandes Ligas. El taponero cuenta en la actualidad con 354 rescates y esa cantidad lo ubican en el décimo puesto de todos los tiempos.
Eso quiere decir, que el también pitcher de los Tiburones de La Guaira solamente necesita 4 salvados más para alcanzar uno que le preparaba el camino con los Angelinos, Troy Percival. El ahora retirado estadounidense, totalizó 358 para quedarse en el puesto 9 de todos los tiempos.
Add Comment