El discurso del estado del Condado Miami-Dade, pronunciado por el alcalde Carlos Giménez el jueves, se centró en argumentos que parecían destinados a conseguir la reelección en los venideros comicios por la alcaldía.
Giménez lo reconoció después en un encuentro con la prensa, por el tono en el que desarrolló la intervención.
“Fue un mensaje político”, afirmó el alcalde, “pero para todos los residentes de Miami”, aclaró. “No estaba pensando en mi reelección, sino en el desarrollo económico en el que quiero que todos participen”, añadió.
Sin embargo, reconoció que el fundamento de su reelección lo da el hecho de que, según él, desde que llegó a la alcaldía, por primera vez, le ha ahorrado a los contribuyentes más de 750 millones de dólares, “no ha habido escándalos y si quieren un Gobierno honesto hay que reducir su tamaño y ahorrarle dinero a quienes pagan los impuestos”, explicó.
Dijo, además, que estaba preparado para que sus oponentes salieran con cualquier cosa para criticarlo, “la política es un juego de golpes, y estoy preparado y listo para eso”, advirtió.
Dentro de la audiencia que asistió al ritual del discurso anual de todos los mandatarios del país, desde el Presidente, hasta el alcalde de la ciudad más pequeña, estaban dos posibles rivales de Giménez: Raquel Regalado, miembro de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade, y Xavier Suarez, comisionado condal por el distrito 7.
En la rueda de la prensa después de su discurso, Giménez también fue interrogado sobre la propuesta de Donald Trump, de invertir 10 millones de dólares en el campo de golf de Crandon Park, a cambio de arrendarle al multimillonario esa propiedad por un periodo de 99 años.
Giménez dijo que él había optado por retirarse de cualquier discusión, en el comité del plan maestro de Crandon Park, “porque podría ser que tuviera un conflicto de intereses, o un problema de percepción porque mi hijo trabaja en otras partes con el señor Trump”, reconoció.
“El presidente del comité ya está encargado de evaluar esa propuesta y se hará, en su momento, una subasta pública”, precisó.
Salimos de la crisis
“Tenemos un presupuesto balanceado para los próximos cinco años sin necesidad de haber subido los impuestos”, aseguró Giménez “y eso es lo que significa haber salido de la crisis”, advirtió.
Se refirió a la creación de empleo, tanto en el sector público como en el privado, e indicó que cuando él llegó a la alcaldía había una tasa de desempleo de alrededor del 12%, y ahora es del 6.7%.
Tanto el MIA (Miami International Airport) como el Puerto de Miami siguieron siendo durante 2014, dos poderosos motores de nuevos puestos de trabajo e ingresos para el Condado.
Y como viajes y turismo están de manera intrínseca relacionados, Giménez informó que el año pasado se dio la cifra sin precedentes de 14.6 millones de personas que visitaron el Condado, gastaron 23.500 millones de dólares y produjeron 130.000 oportunidades de empleo.
El 96% de los viajeros que pasaron una o más noches en Miami, llegaron en avión al MIA. Eso significó 33.700 millones en ingresos para el aeropuerto.
Transporte público
Además de la creación de empleo y que el bienestar económico del Condado llegue a todos sus municipios, el otro objetivo importante de la administración de Giménez es el transporte masivo, según dijo.
Pero advirtió que, para poner al día la infraestructura del Condado, se necesitarían más de 1.000 millones de dólares. Enumeró varios proyectos de transporte público, como el All board Florida, una iniciativa privada que busca a través de líneas del tren, conectar a Miami, Fort Laudardale, West Palm Beach y Orlando. La estación central de Miami estaría al lado del edificio de la alcaldía y tendría una extensión de 3 millones de pies cuadrados de construcción. Otro plan importante es conectar al downtown con Miami Beach, en el llamado Bay Link.
“Las discusiones van a girar en torno a cómo pagar por eso”, advirtió Giménez cuando se le preguntó por esos proyectos. “En eso es lo que espero trabajar con la Comisión, especialmente con el comisionado Esteban Bovo [comisionado de Miami-Dade, y presidente del Comité de Transporte], sobre cómo pagar los proyectos de transporte masivo”, destacó.
Los adversarios
El desarrollo de las nuevas tecnologías también ocupó un espacio importante en la intervención del alcalde. Sobre ese tema dijo que “mi administración se ha enfocado en mejorar la capacidad tecnológica del Gobierno para servir mejor a nuestros residentes y negocios. Parte de nuestro trabajo ha sido enfocarnos en el proceso de permisos”.
“Fue un discurso con poca sustancia, sin profundidad”, comentó Raque Regalado sobre el la presentación de Giménez.
Regalado es muy probable que sea una de las candidatas que le disputen la alcaldía a Giménez.
“Esa idea de que se han superado todos los fenómenos financieros, no sé de dónde salió porque todavía tenemos problemas con las bibliotecas, sobrevivieron por las reservas, pero no sabemos qué va a pasar el próximo año. Faltan 100 policías y no sabemos de dónde saldrá el dinero para contratarlos”, apuntó Regalado y reiteró “ el Condado tiene problemas financieros graves”.
Add Comment