En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y firmada por el coordinador de la alianza, Uvindu Wijeweera, se hace un llamado a la acción internacional urgente para reducir las tensiones y salvaguardar la paz.
De acuerdo con la organización esrilanquesa, el llamamiento refleja la creciente preocupación por los recientes acontecimientos que involucran a Estados Unidos y su impacto en la soberanía de Venezuela. El grupo también instó a las Naciones Unidas a defender el derecho internacional y a tomar medidas proactivas para prevenir cualquier confrontación militar.
“Con unidad cívico-militar y el liderazgo del Gobierno bolivariano, Venezuela resiste una arremetida sin precedentes de Washington”, señala el documento, que denuncia pretensiones de robar los recursos naturales mediante bloqueos navales.
Por su parte, el representante venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, advirtió en el Consejo de Seguridad que el peligro no se cierne solo sobre su país, sino contra toda América Latina. El diplomático aseguró que Venezuela es el primer objetivo de un plan mayor y afirmó que Estados Unidos no permitirá el cumplimiento de las normativas internacionales.
Finalmente, subrayó que el Gobierno estadounidense viola el derecho internacional con operaciones en el Caribe bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Moncada puntualizó que Washington se niega a mostrar evidencia de esos actos, pues ello provocaría repulsión mundial.


