¡Aquí en Panamá se investiga a quienes les da la gana al Gobierno, y se aprueba lo que diga el Ejecutivo y el clan de la Taquilla!, expresó la diputada del PRD Zulay Rodríguez, quien exigió que se investiguen a allegados al Gobierno, así como a instituciones financieras que hasta el momento no han sido mencionadas por el Ministerio Público en la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.
Hasta acusaciones sobre financiamiento de campañas políticas de panameñistas denunció la diputada, quien exclamó que se «deben meter presos» a los ejecutivos de la compañía brasileña en nuestro país.
«Los propios panameñistas ‘sapearon’ que Odebrecht apoyó la campaña del alcalde (José) Blandón y este le dio un contrato de casi $100 millones para reparar aceras», manifestó la diputada, quien mencionó a otras personas que debieran ser procesadas.
Entre estas, figura Peter Vallarino, amigo del presidente Juan Carlos Varela, cuya empresa realiza trabajos en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, obra ejecutada por Odebrecht.
También pidió que se investigue al Banco Nacional por el factoring de 120 millones de dólares para la Línea 2 del Metro.
«A la aseguradora del dueño de Panamá le sacan una fianza de $106 millones a Odebrecht, pero el Ministerio Público no hace ni hará nada», comentó Rodríguez sobre la Aseguradora ASSA, propiedad de la familia Motta.
En una fuerte intervención ante funcionarios del Ministerio Público y funcionarios del Órgano Judicial, durante la discusión del proyecto 245, referente a la delación premiada, la opositora les dijo que «no van hacer nada y seguirán haciendo nada» sobre los casos de corrupción que involucran a allegados al Gobierno.
«En lo de Odebrecht se van a investigar a 4 tontos que van a cantar lo que ustedes les digan y lo que ustedes quieran, pero lo que deben hacer es meter presos a esos brasileños e investigar sus proyectos desde el 2006», sentenció la perredista.
Y es que existe poca confianza en el sistema de justicia panameño sobre el éxito de esta investigación, ya que guarda relación con la protección de allegados al Gobierno en los últimos escándalos internacionales, como este y los papeles de Panamá.
En los mismos, personeros de la gestión del presidente Juan Carlos Varela han defendido a sus allegados como Ramón Fonseca Mora, exasesor presidencial y socio fundador de la firma Mossack Fonseca Co., creadora de las sociedades offshore, a la cual en otros países se le vincula con actos de lavado de dinero y blanqueo de capitales.
Incluso, el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha salido en defensa de Fonseca Mora, aduciendo que se trata de su amigo y, por ende, «no lo abandonaría en un momento difícil».
Acto seguido a la intervención del presidente, se ha visto a las autoridades judiciales solicitar el expediente de la investigación que adelanta el Ministerio Público contra la firma de abogados, lo que ha provocado que se suspenda el proceso.
Al respecto, el exprocurador general de la nación Rogelio Cruz, explicó que la suspensión que ha venido por una orden de un tribunal civil no debe detener la investigación, a menos que el tribunal lo diga expresamente, y en esta ocasión no lo dijo, pero al pedir el expediente original al Ministerio Público, este ente se ha quedado sin un material para trabajar.
«Yo no veo muy bien que se haya pedido el expediente original; es una decisión que buena o mala se debe respetar, pero hay que esperar para que continúe la investigación», opinó.
Ello, por la ratificación concedida por el Primer Tribunal Superior para extender la investigación sobre los papeles de Panamá, y que la defensa de la empresa Mossack Fonseca apeló.
En el caso de la empresa Odebrecht se han producido otros obstáculos a la investigación, como la intención de cambiar la ley para llegar a un acuerdo con la empresa.
Zulay Rodríguez destacó que el proyecto 245 estuvo durmiendo desde el 2015 y a nadie le interesaba, pero como salió lo de Odebrecht, «de inmediato salió un presidente que no respeta la separación de los poderes y llamó al Órgano Legislativo y al Órgano Judicial, para entrometerse, y nadie dice nada».
Por su parte, el diputado del PRD Crispiano Adames, cuestionó que la delación premiada solo busca que no se sepa la verdad sobre el escándalo de Odebrecht.
Add Comment