Panamá empieza a mostrar resultados positivos gracias a la campaña de promoción y la salida de listas discriminatorias, así lo considera la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Para Giulia De Sanctis, presidenta de Apede, ese mensaje se refuerza con hechos concretos: el regreso de un banco europeo a nuestro centro financiero y la realización de eventos de talla internacional como los Premios Juventud, que dejaron una derrama económica estimada por la Autoridad de Turismo de Panamá en casi 10 millones de dólares sólo en gasto turístico y una ocupación hotelera por encima del 75%, según la Asociación Panameña de Hoteles.
“Son señales de que Panamá tiene la capacidad de atraer inversión, generar movimiento económico y consolidarse como un destino confiable en la región”, sostiene De Sanctis.
La empresaria detalla que la Inversión Extranjera Directa (IED) no solo representa capital fresco, sino también empleos de calidad, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos que multiplican el valor agregado nacional.
Sin embargo, asegura que el país enfrenta el reto de reducir su alta concentración en servicios y avanzar hacia sectores como la logística con valor agregado, la manufactura avanzada, la bioeconomía y la agroindustria de exportación, la tecnología digital y las energías limpias.
En 2024, los flujos de IED alcanzaron 2,832 millones de dólares, apenas un 3.3% del PIB y muy por debajo de países como Brasil o México, indican reportes del INEC y la CEPAL.
“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos: la meta no es atraer más, sino atraer mejor; inversión que innove, que permanezca en Panamá y que contribuya a formar talento local”, expresó.
En 2018, llegó a su máximo histórico 5,080.4 millones de dólares, equivalente al 7.5% del PIB y sustentado en proyectos emblemáticos en logística, construcción y servicios.
También, resalta el rol clave de la diplomacia económica como los viajes oficiales del presidente de la República, José Raúl Mulino, han abierto puertas para nuevas alianzas estratégicas.
Recordó que como presidenta de Apede acompañó la reciente misión oficial a Brasil, donde se reafirmó el papel de Panamá como puente para la integración regional, generando oportunidades de crecimiento en sectores estratégicos y fortaleciendo lazos con el Mercosur.
Además, participó en la mesa redonda de alto nivel “Panamá Roundtable: Impulsando la Conectividad e Innovación para el Futuro de las Américas”, realizado en el marco de la Cumbre Anual de Concordia y paralelo al período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.


