Medios estadounidenses reportaron este 3 de enero la llegada a Nueva York del avión Boeing 757, que trasladó a Nicolás Maduro desde Guantánamo, luego de que lo capturaran en Caracas.
Se tiene previsto que en los próximos días el político venezolano comparezca, junto a su esposa Cilia Flores, ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo.
A Maduro lo arrestaron este sábado en un operativo de fuerzas estadounidenses en Caracas que involucró a más de 100 aeronaves, que atacaron distintos puntos estratégicos de la ciudad.
La operación, conocida como Resolución Absoluta, se llevó a cabo tras meses de planificación por parte de varias agencias, incluida la CIA, que realizaron labores de inteligencia para localizar a Maduro, estudiar sus rutinas y movimientos, y determinar el momento óptimo para actuar. Así lo informó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, en una rueda de prensa junto a Trump en la residencia privada del mandatario en Mar-a-Lago (Florida).

Las acusaciones contra Nicolás Maduro
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y recordó la acusación formal que desde 2020 pesa sobre el mandatario del país caribeño por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.
“Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”, escribió Bondi en un mensaje en la red social X en el que recordó también la imputación amparada por un gran jurado en marzo de 2020 contra Maduro, capturados hoy en un operativo relámpago de las fuerzas especiales estadounidenses en Venezuela
El presidente venezolano está desde 2020 acusado de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos contra EE.UU.
En EE.UU. estos cargos podrían acarrear penas de entre veinte años y cadena perpetua.
“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, añadió Bondi, que agradeció al presidente estadounidense y al ejército su actuación de hoy en Venezuela.


