El Consejo de Gabinete aprobó autorizar la contratación mediante procedimiento excepcional, entre la Secretaría Nacional del Ferrocarril (SNDF) y la empresa estadounidense AECOM USA, Inc. (AECOM Panamá), para la asesoría técnica y estratégica para el desarrollo de ingeniería al 20% del tramo Albrook-Sajalices y consolidación de los estudios para el documento de factibilidad del proyecto del Tren Panamá-David-Frontera, por el monto de $.4,170,394, se informó este martes oficialmente.
De acuerdo al informe, la SNDF ha avanzado en el plan maestro del proyecto, así como en el alcance del desarrollo de la ingeniería al 20% de un tramo de la Fase 1, la contratación de los Estudios para la Evaluación de Impacto Ambiental, los Estudios de Población Objetivo y Análisis de Mercado, la Evaluación Financiera y la Evaluación Económica y Social.
En adición, la SNDF señaló que ha solicitado la inclusión del desarrollo de la ingeniería al 20% para los tramos adicionales entre la Estación Albrook y El Espino, así como la elaboración del diseño conceptual al 20% del quinto puente sobre el Canal, infraestructura crítica para la conexión del corredor ferroviario.

El informe destaca que el proyecto ahora requiere una nueva consultoría que incluya:
• La producción y coordinación de los estudios de factibilidad del proyecto que llevará a la elaboración del documento de factibilidad, en línea con los requisitos de la Guía Metodológica de Formulación y Evaluación de Proyectos del MEF.
• El diseño del quinto puente sobre el Canal y la estimación del CAPEX (gasto de capital); el acompañamiento técnico y seguimiento de la campaña geotécnica Fase I.
• El seguimiento de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y la elaboración de requerimientos técnicos para el tramo Fase I.
• El desarrollo de componentes complementarios orientados al desarrollo del plan de negocios; la integración de los estudios de demanda y oferta de mercado para alimentar los modelos financieros y económicos.

• La realización de un estudio de mercado para identificar proveedores clave de servicios ferroviarios y conexos (incluyendo aspectos de desarrollo inmobiliario y financiero).
• El acompañamiento en la definición y estructuración del proyecto.
• La revisión legal y regulatoria relacionada con la factibilidad.
• Un análisis y valoración preliminar del potencial de desarrollo orientado al tránsito en seis puntos principales y la evaluación del potencial de inversión privada a través de los mecanismos permitidos por el marco regulatorio de Panamá.
El proyecto, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de transporte en Panamá, facilitando el movimiento de personas y carga y el acceso a mercados internacionales, consiste en desarrollar una línea ferroviaria que conecte la ciudad de Panamá con David, en la provincia de Chiriquí, y su extensión hasta la frontera con Costa Rica.


