Guingand lleva trabajando en la recopilación de banderas desde 2012, las cuales llevan inscritas con originalidad propia de cada artista la frase: “Cuando la palabra libertad haya desaparecido del diccionario, será demasiado tarde para reaccionar».
En representación de Panamá, el escogido por Guingand ha sido Frank Ferrer, artista plástico y director de la fundación Sembrarte, para participar en la exhibición denominada Art warming the world, la cual fue lanzada en la plataforma virtual www.art-warning-the-world.net el 12 de febrero.
Ferrer, quien utiliza el seudónimo de Breeze, optó por escenarios como la Ciudad del Saber y el cerro Ancón para retratarse sosteniendo la bandera panameña.Fue la Ciudad del Saber, con su fondo de jardín plantado de banderas que usualmente decora la entrada del sitio en noviembre, la imagen que seleccionó Guingand para la muestra mundial.Ferrer envió una bandera sobre la que escribió en español la frase que condensa el propósito humanista (en total se incluyeron 135 lenguas en las 202 banderas). Además, mandó a Francia un video de un minuto de silencio y la fotografía, como establecía la convocatoria, con las que se espera que Guingand a futuro monte una exposición presencial con el material clasificado, sin patrocinadores.Para Ferrer, el significado de esta obra trasciende fronteras y cumple un rol fraternal con otros países en guerra en que la libertad es puesta a prueba. “En la colectiva se puede ver cómo artistas que viven en zonas de conflictos se han retratado con el rostro cubierto por razones de seguridad o por temor a represalias, puesto que esta expresión inofensiva para nosotros puede ser vista como una señal de rebeldía en otras latitudes”, explica el artista panameño. –
Add Comment