A principios de mayo, Chile y Bolivia deberán presentar sus alegatos orales sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la ciudad holandesa de La Haya. De acuerdo con el diario chileno La Tercera, Chile abrirá la primera ronda el lunes 4 de mayo, mientras que Bolivia se presentará dos días después. La segunda ronda también la iniciará Chile, el 7 de mayo, y Bolivia la cerrará el viernes 8. Todo tendrá lugar dentro de la misma semana.
La presentación de ambos países se realizará en el marco de la objeción preliminar presentada porChile, que solicitó declarar incompetente a la Corte de La Haya para negociar una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico, que perdió durante una guerra del siglo XIX. Chile considera que todos los asuntos limítrofes con Bolivia están resueltos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un tratado de paz y amistad.
«Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente», justificó en julio pasado la presidente Michelle Bachelet. «Chile tiene una sola voz con sólidos fundamentos jurídicos tales como los tratados suscritos por nuestro país», agregó ayer el vocero Álvaro Elizalde.
«Aunque barran la historia y aunque nos aniquilen a todos, siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará y exigirá la salida soberana al mar», había dicho, por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en noviembre, horas antes de entregar el documento de su país que rechaza la solicitud de Chile.
El mandatario boliviano, Evo Morales, ha llegado a sugerir que el papa Francisco podría intervenir en el conflicto, algo que fue rechazado de plano por Chile. «Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y Bolivia», sostuvo el canciller Heraldo Múñoz.
Add Comment