La creciente presión de Estados Unidos sobre el régimen de Nicolás Maduro está generando un inusual repunte en los bonos venezolanos, lo que ha despertado el interés de inversionistas que apuestan por ganancias futuras.
Según informó Bloomberg Línea, los títulos en dólares de Venezuela han aumentado desde finales de agosto, cuando el gobierno de Donald Trump intensificó sus operaciones militares en el Caribe como parte de su ofensiva antinarcóticos.
Los bonos con vencimiento en 2022 alcanzaron los 23 centavos por dólar, su nivel más alto desde la imposición de sanciones en 2019.
Para Anthony Simond, director de inversiones en deuda de mercados emergentes de Aberdeen Group Plc, esto refleja que algunos inversionistas empiezan a considerar posible un cambio político en el país.
Analistas recomendaron comprar bonos venezolanos
Maciej Woznica, de Coeli Frontier Markets, aseguró a Bloomberg Línea que adquirió bonos en mayo y recientemente amplió su exposición. Su expectativa es que los precios puedan duplicarse hasta alcanzar 50 centavos por dólar.
Sin embargo, expertos advierten que cualquier reestructuración formal de la deuda requerirá que se levanten las sanciones que impiden a Venezuela emitir nuevos instrumentos financieros en el extranjero.
El medio indicó asimismo que, aunque la posibilidad de un cambio de régimen se percibe como remota, analistas de Citigroup sugirieron que hay señales de optimismo cauteloso en el mercado y recomendaron comprar bonos venezolanos con vencimiento en 2022.
La comparación con el caso de Líbano, donde los bonos subieron 250% tras un debilitamiento político de Hezbolá, refuerza la idea de que incluso sin una transición inmediata, los precios podrían seguir avanzando.
Maduro plantea “prepararse para la lucha armada”
Mientras esto ocurre, el régimen de Nicolás Maduro llama a las bases del chavismo a definir estrategias de preparación para una eventual “lucha armada” frente a lo que calificó como una posible agresión militar de Estados Unidos.
El planteamiento lo hicieron Nicolás Maduro y Diosdado Cabello luego de que Washington reforzó su despliegue naval y aéreo en el Caribe.
Durante un encuentro transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro instó al Partido Socialista Unido de Venezuela y a las organizaciones aliadas a discutir “líneas fundamentales” de acción política y militar. Aseguró que el régimen debe estar “estructuralmente preparado” para pasar a la confrontación armada si fuese necesario y pidió a los gobernadores organizar a las comunidades.


