Esto ha alimentado el optimismo entre la oposición que considera el poder ganar el control de la Asamblea Nacional en las elecciones este año, las cuales aún no tienen una fecha establecida.
Pero Capriles – que perdió por estrecho margen las elecciones presidenciales de 2013 ante Maduro tras la muerte de Chávez – dijo que el gobierno prefiere provocar a la violencia que enfrentar a la oposición en las urnas.
“Nunca el gobierno había tenido un escenario de esa diferencia (en las encuestas) antes de un proceso electoral. Ahora la tiene. ¿Cómo la cambia? ¡Enreda el juego! ¿Que sea capaz de suspenderla (la elección?) Yo creo que son capaces de cualquier cosa”, aseguró.
Un año después de las protestas callejeras que estallaron en toda Venezuela, el gobierno quiere hacer que la oposición «caiga en la trampa de la violencia», dijo el actual gobernador del estado Miranda.
«Quieren infundir miedo en la gente», explicó. La suspensión de las elecciones «es una bomba que el gobierno podría hacer explotar.»
Si la oposición toma el control de la Asamblea Nacional, podría llamar a un referéndum el próximo año para sacar a Maduro del poder.
«No hay razón para perder. Sería estúpido, sería autodestructivo», dijo Capriles.
Oposición dividida
Pero a pesar de los venezolanos están hartos de las largas colas, los altos precios y la escasez de productos que van desde la medicina hasta el papel higiénico, la oposición está debilitada por sus propias divisiones.
A pocos pasos de distancia de la escuela pública en la que se entrevistó a Capriles se encuentra la cárcel de Ramo Verde, donde otros dos líderes de la oposición, están en la cárcel: líder de la protesta Leopoldo López y alcalde de Caracas Antonio Ledezma.
López, Ledezma, y la diputada destituida María Corina Machado fueron los promotores entre enero y mayo de 2014 de “La salida”, la táctica de sacar al gobierno a fuerza de manifestaciones callejeras.
La actividad movilizó a cientos de miles de manifestantes a salir a las calles de enero a mayo del año pasado.
Las protestas estallaron en violencia dejando 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.
López fue encarcelado en febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia. Ledezma fue encarcelado el mes pasado por cargos de conspirar para derrocar al gobierno. Machado fue expulsada de la Asamblea Nacional en marzo de 2014 y también se enfrenta a cargos de conspirar contra el gobierno.
Capriles, que es visto como más moderado que los líderes opositores, se ha distanciado de ellos en ciertos temas, incluyendo su publicación el mes pasado de una carta pidiendo a los venezolanos a adoptar un «Acuerdo Nacional de Transición» para cambiar pacíficamente al gobierno.
La oposición, que ha luchado contra las tres últimas elecciones bajo una frágil coalición llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llevará a cabo las elecciones primarias en mayo para elegir a los candidatos para las elecciones de este año.
Por su parte el Partido Socialista Unido de Maduro de Venezuela celebrará sus propias elecciones primarias en junio.
Capriles llamó a la unidad a mantener la calma. «No se puede hablar de una transición hasta que gane en las urnas», dijo.
«No importa las acciones que tomamos, si no se toman en un contexto de unidad».
Add Comment