La información se desprende de un seguimiento realizado por autoridades alemanas a bancos de Luxemburgo, donde 90 abogados y gestores de activos habrían ayudado a clientes alemanes a evadir sus pagos al fisco.
Esto, mediante el establecimiento de sociedades offshore en una firma en Panamá, detalló el diario Süddeutsche Zeitung en su última publicación.
Se describe cómo los investigadores alemanes ligan las operaciones que se hicieron a través de Mossack Fonseca, de la cual también la BBC -el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido- informó que la firma gestora de inversiones tiene sede en Panamá y elabora las denominadas sociedades offshore que operan en 33 países.
La vinculación directa del asesor presidencial con la actividad ilícita va más allá del simple diseño y confección de las sociedades.
Las investigaciones arrojan datos de inversionistas que abrieron sus empresas a través de este sistema supuestamente con Commerzbank, empresa bancaria con sede en Fráncfort , Alemania, pero que nunca aparecieron registradas en Luxemburgo, detalló el periódico.
La firma de Fonseca Mora ha estado involucrada en varios escándalos por supuesto lavado de dinero y evasión fiscal en diversos países del mundo, como Libia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y ahora Alemania.
La asistencia jurídica se proporcionaba solo en presencia de un fraude fiscal, en virtud de la legislación fiscal de Luxemburgo.
La actividad ilícita se encuentra tipificada en la legislación del país europeo y estipula que la “actividad fraudulenta sistemática llevada con la intención de ocultar hechos a la autoridad fiscal correspondiente o para convencerla de hechos falsos, y si se comete o se intenta fraude en una cantidad significativa, tanto en términos absolutos, números, como en conexión con la obligación tributaria anual”.
En este sentido, la publicación apunta a que en Alemania, algunos contribuyentes residentes habrían ayudado a evitar la obligación de pagar el impuesto, mediante la retención de los ingresos financieros obtenidos en Luxemburgo, a través de estas sociedades creadas por la empresa panameña.
Tras ello, las autoridades de ese país han emitido un fallo a favor de las personas beneficiadas con las empresas intermediarias, producto del fraude fiscal.
Una fiscalía de Luxemburgo había pedido en diciembre pasado la asistencia legal. No obstante, la solicitud fue rechazada con el argumento de que las evidencias de un fraude sistemático eran insuficientes.
“Hubo falta de información precisa”, precisó la nota de la fiscalía a la que hizo alusión el medio alemán.
En un comunicado, la Procuraduría General de Luxemburgo señaló que las condiciones jurídicas se deben cumplir para elaborar una petición de este tipo.
En el proceso se verían involucrados unos 130 inspectores de impuestos, entre ellos 20 policías.
Incluso, se recuerda otras publicaciones de Frankfurter Allgemeine, diario alemán que ha dado seguimiento a este caso desde hace más de 10 años.
Para ello, la fiscalía evaluó un informe que abarca cientos de casos de evasión fiscal y de facilitación.
En algunos de estos procesos, se ha sospechado casos de lavado de dinero.
Para el abogado Arturo Vallarino, exvicepresidente de la República, esta acusación contra la firma Mossack Fonseca amerita una investigación, pues en los últimos años se ha estado legislando en torno a obligaciones que asumen tanto abogados como bancos.
“Con el objeto de hacer servicios financieros, hay disposiciones que hablan de las debidas diligencias y tomar todas las provisiones, con el objeto de conocer el servicio que se les está brindando”, manifestó.
“Hay objetos legales para que se investigue. Por referencia que hacen otras instituciones, es un tema donde las autoridades deben poner atención de manera inmediata”, advirtió el abogado Vallarino.
No obstante, el jurista señaló que “cuando quiere hacerse una investigación, el Ministerio Público (MP) la abre, pero hemos visto que en Panamá, la justicia es selectiva; en materia bancaria, debe investigarse y si tiene un alto perfil político, tomar ciertas provisiones”.
Autoridades en silencio
Pese a las publicaciones de los medios internacionales y el seguimiento de este caso, a la fecha no se conocen declaraciones oficiales de las autoridades panameñas ni la apertura de un oficio.
Tras la denuncia, el representante de Fonseca Mora atacó a Panamá América en lugar de responder a los señalamientos contra su firma de abogados.
“Ya ni les hago caso a estos ataques en el paquín de Martinelli sin carne ni base. Idiota quien se los cree”, escribió Fonseca Mora en su cuenta de Twitter en 2012.
Esto, a pesar de que la agencia de noticias on line Vice ha publicado sobre los nexos de la firma de abogados Mossack Fonseca con testaferros del fallecido líder libio Muamar el Gadafi.
En 2011, el medio inglés The Independent informó sobre datos que salieron de una de las computadoras portátiles del hijo del exdictador libio, Hannibal Gadafi, la cual contenía archivos fotográficos y documentos financieros de dineros mal habidos.
Estos documentos contenían supuestos detalles de las cuentas bancarias de Gadafi en París, Panamá y Túnez; a su vez, del registro de tres transferencias bancarias, por 14.9 millones, 6.4 millones y 3.2 millones de dólares.
Los dineros fueron a parar al banco Amen y al International Bank en Túnez, mientras que otra parte de los recursos fue a la sociedad Indotex S.A. en Panamá, según el medio de comunicación.
En 2012, el Comité de Seguimiento de Activos de Libia (Asset Trading Committee) aseguró tener indicios de que una filial de una reconocida firma de abogados panameña habría ayudado a ocultar los fondos mal habidos del exdictador libio.
Tras esto, Libia solicitó por escrito al Ministerio Público (MP) iniciar un proceso de investigación contra la firma de capital panameño, sin embargo, no se ha adelantado si existen diligencias por este caso.
Cifras
- 33 países en todo el mundo cuentan con oficinas de la firma Mossack Fonseca.
- 150 mil millones de dólares está calculada la riqueza mal habida del exdictador Muamar el Gadafi.
- 7 sociedades en BVI, creadas por la filial de una firma panameña, ahora están en la mira.
- 24 millones de dólares trató de mover hijo de Muamar el Gadafi a Panamá.
- Medios internacionales han dado seguimiento a dineros mal habidos que llegaron a firma panameña
Add Comment