Estados Unidos revive este jueves el violento asalto al Capitolio ocurrido hace cinco años, que aún retumba en la mente de la opinión pública del país, por parte de una turba de seguidores del presidente Donald Trump.
Demócratas de la Cámara de Representantes convocarán una audiencia no oficial de tres paneles sobre la insurrección perpetrada por partidarios de Donald Trump en el icónico edificio federal en Washington D.C. Entre los testigos se incluirán exagentes federales, exfuncionarios estatales y testigos que se encontraban en el Capitolio el día del ataque.
La trágica jornada, que dejó cinco personas fallecidas y 140 policías heridos, continúa marcando gran parte de la agenda política de EEUU y aumentando aún más la polarización entre republicanos y demócratas.
El 6 de enero del 2021, unas 10,000 personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio federal y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del entonces presidente Joe Biden, frente a Trump.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo y mostraron la fragilidad de la democracia estadounidense.
Tras iniciar su segundo mandato presidencial, Trump emitió un indulto masivo a unos 1,500 acusados en el ataque al Capitolio, así como conmutaciones a 14 implicados en el asalto al edificio federal.
Trump conmutó las sentencias de personas asociadas con los Proud Boys y los Oath Keepers, que fueron condenadas por conspiración sediciosa.
El presidente argumentó su indulto masivo como una acción de clemencia y dijo que muchos de los indultados eran estadounidenses que “realmente aman a nuestro país”.


