El Colegio Nacional de Abogados de Panamá ofrece hoy una conferencia de prensa para tratar sobre "la necesidad de una política integral de migración" en el país centroamericano.
La conferencia tendrá lugar en la sede del Colegio Nacional de Abogados, en la capital panameña, y ocurre mientras en Panamá se da un amplio debate sobre la política migratoria que requiere el país, destino deseado de muchos inmigrantes debido a la pujanza de su economía.
El gobierno de Panamá ha dicho que busca definir una política migratoria laboral que sea coherente y que contribuya con el desarrollo y prosperidad del país, y recientemente celebró un foro con expertos de varios países que dieron recomendaciones en asuntos como «buenas prácticas en materia de migración laboral».
En ese contexto, el Ejecutivo que asumió el pasado 1 de julio el presidente del país, Juan Carlos Varela, anunció la suspensión de un programa gubernamental que facilitaba la estadía legal de inmigrantes, conocido con Crisol de Razas, impulsado con fuerza durante el pasado gobierno (2009-2014).
A través de ese programa cerca de 60.000 extranjeros obtuvieron en los últimos cuatro años un estatus migratorio temporal, de acuerdo a los datos oficiales.
El Colegio de Abogados de Panamá se había pronunciado en mayo pasado contra ese programa, cuya eliminación pidió entonces con el argumento de que ponía en riesgo la seguridad nacional y violaba leyes locales e internacionales.
La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) discute ahora un proyecto de ley que propone una reforma migratoria que incluya la eliminación definitiva del programa masivo de regularización de extranjeros.
Informacion Tomada de :
Add Comment