El Ejército colombiano confirmó este lunes que el soldado desaparecido el pasado viernes tras un combate con lasFARC en el departamento del Cauca fue secuestrado por esa guerrilla.
Por estas horas, en el hogar de Carlos Becerra todo es incertidumbre y desazón. «Pedimos que nos ayuden para que nos devuelvan al muchacho«, dijo Roberto Acosta, quien, a pesar de no ser el padre biológico de Carlos, lo considera su propio hijo por haberlo criado desde que el joven, quien hoy tiene 25 años, apenas tenía 5.
Justamente fue en ese lugar donde se produjo el secuestro de Becerra, que fue confirmado por un comunicado del comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla.
Según difundió Radio Caracol, el comando del Ejército atribuyó el secuestro a la Columna Jacobo Arenas del Frente Sexto de las FARC, que el pasado viernes emboscó una patrulla militar causando la muerte a cinco soldados y heridas a otros siete.
La emboscada ocurrió 12 horas antes del inicio de la tregua unilateral e indefinida anunciada por la guerrilla. «Tenemos el infortunio de cinco soldados que fueron asesinados, cinco soldados heridos leves que tenemos en la clínica y un desaparecido» de la tercera brigada del Ejército que actúa en la zona, informaba el viernes en declaraciones a la prensa el general Wilson Chawez, comandante de esa unidad militar.
LA EMBOSCADA OCURRIÓ 12 HORAS ANTES DEL INICIO DE LA TREGUA UNILATERAL E INDEFINIDA ANUNCIADA POR LA GUERRILLA
«En combates fuertes, a las 3:30 de la mañana (locales) en la parte alta del municipio de Santander de Quilichao, entramos en combate con terroristas de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC con algunos apoyos del Frente 6 de las FARC», agregaba.
Hasta el momento, la guerrilla no se ha pronunciado sobre el paradero del militar, ni su estado de salud. El Ejército asegura que «se han desplegado todas las acciones necesarias para dar con el paradero del militar«.
Las FARC es el principal grupo insurgente de Colombia, con más de 50 años de antigüedad y unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.