La Habana, Cuba – El 1 de mayo, fecha crítica en el calendario de eventos multitudinarios en la Cuba socialista, recibe a los trabajadores cubanos en un clima repleto de incertidumbre, con un severo empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos, que ha abierto fuego contra el gobierno cubano por sus vínculos con la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
El 1ro de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, una efemire que honra a los llamados “Mártires de Chicago”, un grupo de trabajadores que fue asesinado en Estados Unidos en medio de una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 para solicitar, entre otras cosas, jornadas de trabajo de ocho horas.
En Cuba este día es muy conmemorado por el ángulo de la “revolución de los trabajadores” predicada en la teoría marxista, y se celebra en todas las capitales de provincia con multitudinarios desfiles, el mayor de ellos en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se han llegado a acumular hasta un millón de personas.
El desfile de este año cobra un matiz político particular, pues Estados Unidos, desde que Donald Trump llegó al poder, ha escalado su tono agresivo y asumido una actitud de culpar a Cuba por el conflicto interno que existe en Venezuela.
El punto de ebullición llegó hoy, martes, cuando Trump lanzó una fuerte amenaza de “embargo total” contra Cuba, a dos días de que se ponga en marcha el Título III de la Ley Helms-Burton, el cual permite que personas naturales y jurídicas de Estados Unidos demanden en tribunales estadounidenses a empresas que “trafiquen” con bienes confiscados por la revolución, aunque sean de terceros países. También se espera que entren en vigor nuevas restricciones en los viajes, las remesas y las transacciones bancarias.
“Si las tropas cubanas y la milicia no cesan de inmediato las operaciones militares y otras con el objetivo de provocar muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, colocaremos un embargo completo y total a la isla, junto a sanciones del más alto nivel. Esperemos que todos los soldados regresen pronta y pacíficamente a su isla”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
La reacción del presidente surgió luego de que el asesor Seguridad Nacional, John Bolton, dijo en la Casa Blanca que “fuerzas cubanas están apoyando las operaciones de Maduro, y deben irse ya… Hoy estamos viendo a los venezolanos luchando por un Gobierno controlado por cubanos y fuerzas externas. Este es el momento en que los cubanos deben dejar irse a Maduro”.
Estados Unidos acusa a Cuba de dar apoyo logístico y militar al gobierno de Maduro, y ha insistido en que las sanciones económicas seguirán hasta que las autoridades cubanas se retiren de territorio de Venezuela, su principal socio económico.
“Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canelen su cuenta de Twitter.
“El asesor de Seguridad Nacional Bolton es un mentiroso patológico que desinforma al Presidente Trump. No hay tropas de Cuba en Venezuela ni cubanos que participan en operaciones militares ni de seguridad. Sólo personal médico en misión humanitaria. Rechazo enérgicamente amenaza de bloqueo total de Trump”, escribió en la red social, por su parte, el canciller cubanoBruno Rodríguez Parrilla.
La “guerra dialéctica” crece y crece entre estos dos vecinos que gozaron de un periodo de acercamiento histórico bajo las presidencias de Barack Obama yRaúl Castro Ruz.
Hoy, el escenario es otro.
Ante la lentitud del avance de Juan Guaidó en Venezuela para hacerse con el poder, la Casa Blanca ha comenzado a dirigir su artillería contra Cuba, que parece pagará los platos rotos de no completarse la estrategia estadounidense de desbancar a Maduro del Palacio de Miraflores.
Cuba se huele lo que viene y este 1ro de mayo, más que una fiesta de los trabajadores, ha sido concovado el movimiento obrero para enviar un mensaje de unidad ante el agresivo discurso, lo cual quedará por demostrar en la calles cubanas desde tempranas horas de la mañana del miércoles.
Add Comment