La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez afirmó que no está de acuerdo con la suspensión (temporal) del programa Crisol de Razas, por lo cual pide que sea eliminado en su totalidad.
Cuestionó a la canciller y vicepresidenta Isabel Saint Malo por las declaraciones dadas anteriormente donde aseguraba que iba a terminar con el programa Crisol de Razas. «Me caes muy bien Isabel Saint Malo pero, tu dijiste que iba a ser la última, ustedes en plena campaña comentaron que iban a eliminar las ferias de Crisol de Razas», sentenció.
Asegura que una persona (extranjera) que viene a aportar a la economía no se va por la vía de las ferias de Crisol de Razas se va por el Servicio Nacional de Migración.
Destacó que desde un principio ella estuvo de acuerdo que se realizarán dos ferias, como se hicieron en todos los países, puso como ejemplo a Estados Unidos, donde se hace una feria de amnistía una vez cada cinco años o una cada diez años.
Según Rodríguez, el Gobierno de Juan Carlos Varela quería hacer una feria en marzo de este año, pero ante la presión ciudadana desistieron.
Por su parte, el analista político, Eduardo Ritter, afirma que el Crisol de Razas es una alternativa de emergencia para los que no podían ser permanente precisamente por la ausencia de una política migratoria.
«De existir una política migratoria, sería innecesario el Crisol de Razas», así lo considera el analista, que a la vez recomienda que este programa tiene que desaparecer porque se ha convertido en una forma permanente de obviar los requisitos de migración.
Posteriormente a esto, el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, dijo que desde el mes de septiembre no se iban hacer más las ferias, pero que el Gobierno tomó la decisión de hacer una última feria en el mes e octubre y así cerrar ese capitulo.
«Ya no se va a realizar más ningún Crisol de Razas, y así que no sé porque la desconfianza», recalcó.
En torno a la oposición a la eliminación del proyecto de ley, afirmó que no era porque se eliminaba el Crisol de Razas, sino que se eliminaba la ley migratoria y se le daba un plazo de 6 meses para hacer otra ley migratoria, dejando así en incertidumbre todos los otros extranjeros que se han legalizado haciendo trámites con otras categorías que no tienen que ver con este programa polémico.
Informacion Tomada de :
Add Comment