Venezuela lleva cuatro años en hiperinflación, un fenómeno económico que ha empobrecido a los ciudadanos que no tienen acceso a financiamientos y no tienen capacidad para ahorrar.
Sin embargo, el economista Jesús Casique aseguró que Venezuela podría salir de la hiperinflación en el mes de marzo.
«Venezuela sale del escenario hiperinflacionario en el año 2022. En febrero llegamos a 50 meses de hiperinflación y en marzo salimos; a menos que ocurra algo fuera de lo preestablecido», apuntó.
En ese sentido, Casique concuerda con especialistas en el área económica consultados por Caraota Digital; en que Venezuela puede iniciar un proceso de crecimiento este año 2022.
«Venezuela para salir de la hiperinflación necesita que transcurran 12 meses consecutivos con variaciones de precios por debajo de 50%. Eso se cumple, si seguimos así, en febrero de 2022«, indicó el economista Ángel Alvarado.
LA HIPERINFLACIÓN EN VENEZUELA
El diputado electo en 2015 y profesor de economía, José Guerra, aseguró que el problema es salir de la hiperinflación de manera «estable, consistente y permanente; porque si se afloja la intervención cambiaria y el tipo de cambio vuelve a subir vamos a tener episodios de alta inflación».
«Allí lo que va a ocurrir es que no vamos a tener hiperinflación, pero probablemente seguiremos teniendo inflaciones elevadas. Eso va a conspirar contra la estabilidad del tipo del cambio y el salario de los venezolanos deprimidos por la hiperinflación», manifestó.
De igual forma, el economista Luis Crespo expresó que este fenómeno económico ha generado mucho daño en Venezuela.
«Deja a su paso un alto cinturón de pobreza, salarios de trabajadores destruidos así como los activos de las familias y dos reconversiones monetarias por la destrucción de la moneda», apuntó.
Sin embargo, afirmó que aunque Venezuela salga de la hiperinflación en el primer trimestre de 2022, hay que recordar que el país se encuentra en un «régimen multimoneda».
Add Comment