El detenido en la instalación, apodada “Alcatraz de los caimanes”, solicitó el lunes que su caso en el tribunal federal de Fort Myers fuera desestimado.
“El peticionario ya no está detenido en Alcatraz de los caimanes, ha acordado formalmente ser removido y pronto habrá salido de Estados Unidos”, escribieron sus abogados en una moción judicial. Uno de sus defensores, Spencer Amdur de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, pr sus siglas eninglés), dijo el martes por teléfono que el detenido, identificado solo como M.A. en los documentos judiciales, regresaría a Chile.
En la demanda se afirma que la inmigración era un asunto federal y que las agencias de Florida y los contratistas privados empleados por el estado no tenían autoridad para operar la instalación de conformidad con la ley federal. Los detenidos que ingresaban a la instalación desaparecían del sistema normal de seguimiento de personas arrestadas y tenían dificultades para acceder a ayuda legal, se indica en la demanda.


