Joseph Stiglitz y Mark Pieth dos de los siete miembros del comité de expertos convocados por el Gobierno nacional para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros del país, en torno a los «Panamá Papers» renunciaron a su cargo por «la falta de independencia y transparencia» según un comunicado.
Al conocer la noticia la Cancillería de la República lamentó la renuncia y aseguró que ambas se dieron por diferencias internas sobre las cuales no van a intervenir. «Aun así, cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas», informaron en un comunicado publicado en su página web.
El comité se instaló el pasado 29 de abril, luego de destaparse el escándalo mundial que vincula al bufete panameño Mossack Fonseca, con la creación de sociedades offshore que supuestamente fueron utilizadas para actos ilícitos.
El grupo lo conformaban, nacionales e internacionales como Alberto Alemán Zubieta, Nicolas Ardito Barleta, Gisela Alvarez de Porras, Domingo Latorraca, Roberto Artavia, además de Joseph Stiglitz quien ganó el Premio Nobel de economía 2001 y Mark Pieth profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea.
Los expertos entregaron el 19 de julio de 2016 un «informe preliminar» en el que presentaba recomendaciones al país en seis áreas, como disponibilidad de la información, acceso a la información, intercambio de información, erosión base y el desplazamiento del beneficio (BEPS), fortalecimiento institucional y estrategia.
Según la Cancillería, el mismo incluía recomendaciones para la modernización y transparencia de la plataforma financiera del país, muchas de las cuales ya están en marcha o en evaluación por el Gobierno de Panamá.
Raúl Bethancourth del Colegio de Economistas aseguró que definitivamente estas renuncias repercutirán en forma negativa en Panamá y los que idearon (quienes financiaron el hackeo) los papeles Fonseca serán los primeros en dar su opinión en contra de Panamá.
Además indicó que «se tiene que aprender a confiar en nuestros profesionales y no seguir buscando talentos foráneos, ya que tenemos profesionales con criterio técnico, científico y excelentemente preparados».
Add Comment