El vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, aseguró el lunes que desde Estados Unidos se planifican «ataques militares» contra Venezuela tras la declaración de ese país de una «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que supone la situación en la nación caribeña para la seguridad de EEUU.
«Lo que viene ya está planificado y debemos decirlo: son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país (…) ataques militares. Estas resoluciones de emergencia las utiliza el imperio norteamericano cada vez que va a atacar un pueblo, para decir que se siente amenazado», argumentó Cabello en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el céntrico estado Lara.
El presidente Barack Obama emitió el lunes una orden ejecutiva en la que declara una situación de «emergencia nacional» ante el «riesgo extraordinario» que dice que supone la situación en Venezuela para la seguridad estadounidense.
Además, en un decreto, Obama «aplica y amplía» las sanciones a algunos ciudadanos venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado, según explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
«¿Qué armas tenemos nosotros para amenazar a Estados Unidos? La dignidad nada más, el corazón , el amor, la firmeza de un pueblo que decidió ser libre», aseguró Cabello.
Obama anunció asimismo la imposición de sanciones a siete altos cargos y exaltos cargos venezolanos, de los que los bienes que pudieran tener en EEUU quedan congelados y se les prohíbe la entrada en el país.
Cabello se solidarizó el lunes con estos funcionarios venezolanos y rechazó las sanciones «de manera contundente».
«Va a tener que sancionar a mucha gente señor Obama. Usted y su imperialismo, van a tener que sancionar a muchísimos venezolanos que estamos dispuestos a entregar nuestra vida por la revolución bolivariana», advirtió el también presidente de la Asamblea Nacional.
Las relaciones entre Venezuela y EEUU han pasado por diversos altibajos desde que a finales de 2010 retirarán sus respectivos embajadores.
La tensión se ha incrementado en las últimas semanas tras las acusaciones por parte del Gobierno venezolano de que EEUU estaría detrás de un intento de golpe de Estado desarticulado el pasado 11 de febrero.
Add Comment