El buque se encuentra en su fase final de equipamiento y se espera que sea entregado a la Marina alrededor de marzo de 2027, lo que alinea su puesta en servicio con un calendario más ajustado, ya que la dirección de la Marina aplica las lecciones operativas del despliegue inicial de combate del primer portaaviones de la clase Ford en el Caribe.
El portaaviones estadounidense clase Gerald R. Ford representa el rediseño más completo de un portaaviones nuclear desde la introducción de la clase Nimitz en la década de 1970. Si bien ambas clases comparten dimensiones similares, incluyendo un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 100.000 toneladas, una eslora total de 333 metros (1.092 pies) y una manga de 78 metros (256 pies), la clase Ford introduce un enfoque fundamentalmente nuevo para las operaciones aéreas, la energía a bordo, el mantenimiento y la adaptabilidad a largo plazo a sistemas y amenazas emergentes.
La clase Ford es el portaaviones más grande y avanzado del mundo, y actualmente es la única clase capaz de integrar plenamente la aviación de portaaviones tripulada y no tripulada de nueva generación en condiciones operativas. Ninguna otra marina posee un buque de guerra comparable en cuanto a tonelaje, tamaño de ala aérea, autonomía nuclear o tasa de generación de misiones.


