El Ejército venezolano confirmó la muerte de 23 oficiales de tropa durante los ataques de Estados Unidos a varios puntos de Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua durante la madrugada del pasado 3 de enero.
En las historias de su cuenta de Instagram, el Ejército posteó 23 notas de condolencia a nombre del mayor General Johan Hernández Lárez, comandante de este componente castrense, por la partida de oficiales «en defensa de la paz, la soberanía, la libertad e independencia, ofrendando su vida en el campo de honor como prueba de su valentía y compromiso inquebrantable con la patria».
Los fallecidos fueron identificados como:
- Sargento segunda Eliannys Nicoll Camacho Camacho, integrante del Proyecto Escorpión.
- Sargento segunda Crisbell Adriana Gómez Gómez, integrante del Proyecto Escorpión.
- Sargento segundo Ángel Eduardo Vivas Montilla, integrante del Proyecto Escorpión.
- Sargento segunda Yorlianny Michel Delgado Suárez, integrante del Proyecto Escorpión.
- Sargento primero Pedro Castillo Paiva, plaza del 397 Grupo misilístico de Defensa Aérea portátil «General en Jefe José Félix Ribas».
- Sargento primero César Augusto García Palma, plaza del 397 Grupo misilístico de Defensa Aérea portátil «General en Jefe José Félix Ribas».
- Sargento primero Yoicar José Brito Prepo, plaza del 397 Grupo misilístico de Defensa Aérea portátil «General en Jefe José Félix Ribas».
- Sargento primero Pedro Miguel González Escalá, plaza del 398 Grupo misilístico de Defensa Aérea portátil «GD Carlos Luis Castelli».
- Sargento Mayor de Tercera Andrés Eloy Marín Valladares, plaza del CAC de Formación y Reentrenamiento «Cacique Tiuna».
- Sargento primero Jesús Martínez Morantes, «honorable tropa profesional» y plaza del 312 Grupo de Caballería Motorizada «GB Juan Pablo Ayala».
- Sargento primero Bayan Núñez León, «honorable tropa profesional» y plaza del 312 Grupo de Caballería Motorizada «GB Juan Pablo Ayala».
- Sargento segundo Ramón Martínez Marrón, «honorable tropa profesional» y plaza del 312 Grupo de Caballería Motorizada «GB Juan Pablo Ayala».
- Sargento segundo José G. Vera Rangel, «honorable tropa profesional» y plaza del 312 Grupo de Caballería Motorizada «GB Juan Pablo Ayala».
- Sargento primero Adrián Alejandro Robles, «honorable tropa profesional» y plaza del 312 Grupo de Caballería Motorizada «GB Juan Pablo Ayala».
- Víctor Hernández Palma, alumno y plaza del 312 Grupo de Caballería Motorizada «GB Juan Pablo Ayala».
- Yoel García García, alumno y plaza del 312 Grupo de Caballería Motorizada «GB Juan Pablo Ayala».
- Pablo García García, alumno y plaza del 312 Grupo de Caballería Motorizada «GB Juan Pablo Ayala».
- Soldado José Rafael Suárez Rodríguez, de la tropa alistada y plaza de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada «GB Lucas Carvajal».
- Soldado Yeckezkel Lafore Monges, de la tropa alistada y plaza de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada «GB Lucas Carvajal».
- Carlos Mata Muñoz, alumno y plaza de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada «GB Lucas Carvajal».
- Pedro Garrido Cabello, alumno y plaza de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada «GB Lucas Carvajal».
- Sargento segundo Fabián Enrique Estevez, «honorable tropa profesional» y plaza del Batallón de Apoyo y Servicio del Ceofanb.
- Sargento mayor de segunda Nervis José Toro Peroza, integrante de la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional.
La Milicia Bolivariana también publicó un obituario lamentando el deceso del sargento primero José Salvador Rodríguez Ramírez, quien estaba destacado en el cuartel «General Cipriano Castro».
Previamente, el Ejército había hechos dos publicaciones en su cuenta en Instagram: en una publicación se mencionaba a 24 muertos con fotografías, pero sin mencionar los nombres, mientras que en la segunda se lamentaba la muerte de estos soldados y se publicaron algunas fotos de los fallecidos, pero nuevamente sin dar nombres.
Hasta la fecha, las autoridades venezolanas no han dado una cifra oficial de heridos o fallecidos durante los ataques del pasado 3 de enero. Cuba informó sobre la muerte de 32 de sus oficiales que prestaban apoyo en «tareas de protección y defensa institucional», cuestión que fue confirmada por la Cancillería venezolana en un comunicado.
También se conoció del deceso de Rosa González, una abogada de 78 años, por los ataques en La Guaira. La mujer murió en un centro de salud.


