El 95.5% de los arroces comercializados en Panamá no cumplen las normas de calidad existentes, tal como lo revela un estudio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Según los expertos, esto es un fraude a los consumidores, quienes tienen que pagar por un producto que carece de la calidad necesaria, además de que atenta contra la salud pública en el país.
El estudio, que se realizó del 9 de marzo al 20 de julio de 2016, incluyó 76 marcas de arroz de las diferentes calidades comercializadas en todo el territorio nacional, sin embargo, a 10 marcas no se les pudieron realizar los análisis correspondientes por infestación de gorgojos y otros que no cumplían con la información comercial.
También detalla que de las 66 marcas restantes, se realizaron 198 análisis de calidad con el objetivo de comprobar el cumplimiento del reglamento técnico de las cuales el 95.5% no cumplió con los parámetros mínimos exigidos por la reglamentación técnica panameña.
«El mayor incumplimiento se da en el índice de molinería, o sea, granos enteros, quebrados y arrocillo. Solamente 3 marcas analizadas o sea el 4.6% cumplieron con todos los puntos verificados en este parámetro», según el estudio.
El índice de molinería es un parámetro importante dentro de la industria del arroz y de igual forma para los consumidores, ya que es aquí donde está la ganancia de este sector y el precio que al final paga el consumidor. El 63.6% de las marcas estudiadas no cumplieron con este parámetro siendo los granos enteros y quebrados los mayormente incumplidos.
Durante el estudio se verifica parámetros como rotulado, límites de índices de molinería, límites de defectos de calidad, verificación de longitud del grano en arroz especial y en el de primera, humedad del grano.
Pedro Acosta, representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que esto es un fraude al consumidor que está pagando por un producto que no cumple con las normas de calidad y se deben interponer las sanciones respectivas.
El economista Olmedo Estrada señaló que esto también se debe a que la medida de Control de Precios induce a los comerciantes a poner productos no solo de mala calidad, sino que perjudican la salud de las personas de escasos recursos.
«El arroz que está entre los productos de control de precios es de muy mala calidad porque tienen que ponerlo a un precio por debajo de lo que el comerciante o productor tendría beneficios por cada libra que venda», dijo.
«Estamos hablando de uno de los 22 productos dentro de la regulación, lo que demuestra que por incluir productos en un control de precios para que sea más barato ponen los productos de peor calidad y esto atenta contra la salud de las personas», aseguró.
Los productores denunciaron esta semana que se está comercializando un arroz reprocesado quitándole calidad y además contenido nutricional y vendido en las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) como si fuera un producto fresco.
Ante esta situación, los productores de arroz han señalado que interpondrán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, probablemente la próxima semana.
Panamá cuenta además con una ley de fortificación del arroz, la cual no se está aplicando actualmente, lo que tiene una grave implicación en el tema de salud pública, ya que la dieta de los panameños es deficitaria en algunos nutrientes, de acuerdo con expertos.
Según el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), desde su promulgación no se ha implementado la ley y se requiere que sea revisada.
Indican que en un principio se planteó la instalación de dosificadores en los molinos para que rociaran el arroz con los micronutrientes, pero la fórmula no fue efectiva dado que los panameños lavan el arroz antes de cocinarlo y, por ende, eliminaban los micronutrientes.
La exdiputada Teresita de Arias, quien propuso la normativa, señaló que el arroz puede ser lavado y se puede freír sin perder los nutrientes. Destacó que esta es una excusa para no cumplir la ley.
«Tenemos leyes que no se cumplen, pero en este caso tiene graves implicaciones en salud pública, ya que la dieta del panameño tiene déficit importante en ciertos nutrientes que solo se pueden obtener de algunos alimentos que en la mayoría, no están al alcance de toda la población», explicó.
66
marcas de arroz fueron estudiadas por la Acodeco para verificar la calidad.
4.6%
de las marcas estudiadas cumplieron con los análisis de calidad.
Add Comment