El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el precio del barril de petróleo venezolano llegó este lunes a 48 dólares y señaló que el responsable de esta caída en los costes es EEUU por aplicar métodos de extracción de crudo que inundan el mercado con la idea de «destruir Rusia» y también a su país.
«Aquí están los precios del petróleo venezolano (…) en el mes de septiembre 95 dólares el barril (…) y aquí está, 29 de diciembre, 48 dólares el barril, casi 50 dólares ha bajado», dijo el presidente durante un acto de Gobierno con empresarios del sector agricultura que encabezó en Caracas.
El gobernante señaló nuevamente, como lo ha hecho en las últimas semanas, que supuestamente «hay una guerra planificada estratégicamente con tiempo para destruir a Rusia» que también trata de «destruir a Venezuela» con la idea de «recolonizarla», acabar con su «revolución» y «tratar de buscar un colapso económico».
«El plan tiene la base de inundar el mercado petrolero inyectando petróleo producido por un método de destrucción natural de los Estados Unidos (…) este método de fracking», reiteró.
Apuntó, asimismo, que el Financial Times «declaró» este lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) «llegó a su fin», lo que, aseguró, «es un objetivo que está buscando el imperialista estadounidense desde hace décadas, destruir la OPEP«.
Comentó que, pese a la «guerra financiera internacional» que, asegura, existe contra Venezuela, la caída de los precios petroleros es «una gran oportunidad» para que el 2015 sea el año «del gran cambio de la conciencia en el modelo económico venezolano».
Hace diez días, el precio del barril de petróleo venezolano cerró en 51,26 dólares, 6,27 dólares por debajo de los 57,53 de principios de este mes.
Venezuela empezó la curva de descenso en septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares y ha venido cayendo, sumando una perdida de 38,93 dólares en las últimas 16 semanas.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.
La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril y sobre el cual el Ejecutivo ha ordenado recortes.
«Anuncios importantes»
Maduro dijo que mañana hará anuncios «importantes» sobre el «programa económico de recuperación» para el 2015, en el que se incluye la información sobre un «nuevo» sistema de control cambiario de divisas.
«Haré algunos anuncios muy importantes sobre el programa económico de recuperación de 2015 para Venezuela y todos los aspectos de la estabilidad financiera nacional en moneda venezolana y en moneda libremente convertible, todos los pasos que vamos a dar sobre el nuevo sistema cambiario», agregó.
MADURO: «UN DEFAULT MENTAL ES QUE TIENE LA DERECHA MUNDIAL QUE PRETENDE DECLARAR A VENEZUELA EN DEFAULT»
El presidente adelantó que mañana también informará sobre los «pasos» que su Administración lleva «con buen tino» para contener las «arremetidas» de la «guerra económica» que, asegura, le han declarado a su Gobierno y contener «las arremetidas internacionales» que «quieren declarar un default» o impago de deuda en Venezuela.
«Un default mental es que tiene la derecha mundial que pretende declarar a Venezuela en default», dijo.
En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio en la compraventa de divisas, las que entrega, tras engorrosos trámites en función de su objetivo final, a tres precios diferentes.
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) vende dólares a 6,3 bolívares la unidad para productos de primera necesidad; el Sicad I los vende a un precio que ronda los 12 bolívares para venezolanos que viajan al exterior y otros rubros que considera de menor necesidad, y una última de alrededor de 50 bolívares a través del Sicad II.
Además existe un cuarto mercado paralelo ilegal donde el precio del dólar ronda los 150 bolívares.
El lunes pasado Maduro anunció que en los próximos días creará el «Estado mayor para la recuperación de la economía», tras asegurar que pidió ayuda de expertos en la materia, al tiempo que prometió que el primer trimestre de 2015 lo dedicará a dar «la batalla económica».
Ese día el gobernante reiteró que contra Venezuela existe una «guerra económica» y una «persecución financiera internacional» que ha situado el riesgo país con una calificación «peor que países como Ucrania», que se encuentra en guerra, para impedir el acceso al crédito internacional.
Add Comment