Fuentes de la provincia de Nínive citadas por la web Iraqi News indican que yihadistas al servicio del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) han comenzado la construcción de numerosas trincheras alrededor de la ciudad de Mosul, reducto del grupo terrorista en el norte de Irak.
La intención es contener desde allí los previsibles ataques de fuerzas gubernamentales y milicias anti ISIS que están avanzando paso a paso desde el sur. La parada previa es la actual ofensiva sobre Tikrit, ciudad intermedia entre la capital, Bagdad, y Mosul, para luego apuntar directamente al norte.
EL «MURO DEL CALIFATO» ES UN SISTEMA DE TRINCHERAS CAVADO ALREDEDOR DE LA CIUDAD
El llamado «Muro del califato» es una sucesión de excavaciones alrededor de la ciudad: «Hace pocos meses, elementos de ISIS comenzaron a cavar trincheras alrededor de Mosul con el propósito de contener cualquier operación militar que intente liberar la ciudad de su control», indica la fuente citada por la web de noticias.
La fuerza laboral para realizar la gigantesca obra no se nutre solamente de yihadistas convencidos de la sanguinaria interpretación del Corán que hacen los súbditos de Abu Bakr al Baghdadi: «ISIS está utilizando jóvenes para construir su muro, a la vez que garantizan un sueldo de 600.000 dinares, mientras que impone castigos a quienes se nieguen o rechacen participar del trabajo».
Aviones de la Fuerza Aérea de Irak lanzaron octavillas advirtiendo a la población sobre un ataque inminente
Panfletos que anuncian «la hora cero»
La guerra psicológica está en marcha, y con el avance de la contraofensiva, lento pero sostenido, las fuerzas iraquíes tomaron la iniciativa apoyadas por varias milicias de diferentes orígenes, pero un enemigo común: el Estado Islámico.
La aviación del gobierno de Bagdad ya apunta a Mosul, y ha comenzado a advertir a la población civil que pronto comenzará un ataque contra centros de operaciones de los yihadistas, por lo que aconsejan mantenerse alejados de ellos o abandonar la ciudad.
La televisión estatal iraquí confirmó la novedad: «Los aviones de la Fuerza Aérea lanzaron panfletos sobre Nínive en el que alertan a los ciudadanos que se acerca la hora cero», en referencia al cercano comienzo de las operaciones aéreas sobre el reducto yihadista.
ACONSEJAN A LA POBLACIÓN MANTENERSE ALEJADA DE LOS CENTROS DE OPERACIONES YIHADISTAS
También fuentes de las milicias kurdas, los peshmergas, había advertido a comienzos de marzo que aviones de la coalición lanzaron octavillas en el que anunciaban: «La hora de la liberación de Mosul está cerca».
La ocupación de ISIS en la ciudad comenzó oficialmente el 10 de junio de 2014. Sus intentos de imponer las rígidas limitaciones de la sharia no han calado en la población, que trata de sobrevivir bajo la mirada rectora de los yihadistas.
En las últimas semanas, se ha reportado crisis de escasez debido al bloqueo cada vez más difícil de franquear, queimpide la llegada de medicamentos y de abastecimiento en general. Tanto, que los heridos y los cadáveres de los milicianos, que son trasladados desde Tikrit bajo fuego del Ejército, apenas encuentran espacio en las morgues y los hospitales locales.
Add Comment