Estrada aconseja que este recurso se invierta en proyectos sociales que aporten al desarrollo de sectores productivos.
En ese sentido, en el sector agropecuario hay que volver a invertir, para fortalecer a los agricultores.
Por otro lado, agregó que el turismo seguirá creciendo en 2015. “Si bien es cierto que la construcción de hoteles ha cesado, el país se mantiene como un destino atractivo para el turista”, dijo Estrada.
Sin embargo, a pesar de que Panamá mantiene un buen crecimiento económico en 2015, continúa teniendo varios retos, tales como bajar la tasa de desempleo y el porcentaje de panameños que tienen empleos informales.
Según el economista, existen aspectos que se deben resolver, uno de ellos, el desempleo, cuya tasa actual se mantiene en 4.8%, y existen otras connotaciones, como la informalidad, que se deben mejorar para bajar el indicador, que hoy día suma 40%.
Por su parte, Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, reafirmó que el producto interno bruto (PIB) de Panamá crecerá 6.5% este año.
Destacó que el crecimiento vendrá acompañado del crecimiento de Estados Unidos, primer socio comercial, el cual se estima se establecerá en un 3%.
Acotó que a nivel mundial, Panamá se destaca por ser el segundo país con mejor crecimiento económico, después de China, y seguido por Perú, y este año se convertirá en el líder de la región, registrará el mayor crecimiento.
Add Comment