Home » Clima » El frio ártico amenaza a millones de estadounidenses
Estados Unidos

El frio ártico amenaza a millones de estadounidenses

Nieve y una masa de frío ártico amenazan a 17 estados del medio y noreste del país. Las bajas temperaturas han hecho que las escuelas de varios estados abran sus puertas con retrasos esta semana y que una estación de esquí en Minnesota anuncie que cerrara temprano el fin de semana.
El frío afecta a un 70 por ciento de Estados Unidos, en el medio oeste, Minnesota, Wisconsin y partes de Dakota del Norte comenzaron la semana laboral con temperaturas extremas y nieve.
En Texas, al menos tres personas perdieron la vida en carreteras heladas donde se reportaron accidentes. En Albany, Nueva York, sobre la interestatal 90 también se registraron serios inconvenientes de tránsito.
Mientras que luego de la primera nevada en Chicago, las temperaturas descendieron y convirtieron las aceras en pistas de hielo. Sin embargo, el embate no da tregua en la Ciudad de los Vientos donde este martes se espera una segunda nevada que, según los pronósticos, podría dejar 11 pulgadas de nieve.
El frío ártico que azota a los estados de Illinois e Indiana permanecerá hasta la noche del miércoles cuando se registren temperaturas de hasta menos 6 grados Fahrenheit, las más bajas de esta temporada invernal.
El Servicio Nacional de Meteorología señaló que se espera que el sistema de baja presión se desplace este martes hacia el este sobre el valle del Mississippi medio y el interior del Atlántico Medio. Mientras el sistema avance a través de la región, comenzará una oleada de nevadas de moderadas a fuertes sobre el Medio Oeste, los Grandes Lagos, el valle de Ohio, el Atlántico Medio y el Nordeste.
Las advertencias de tormenta de invierno ya están en marcha en todo el sur de Minnesota, Iowa, el norte de Illinois y el sur de Ohio. Además, el aire frío del ártico se moverá sobre los Grandes Lagos, lo que podría llevar nieve a varias partes del noreste. Los avisos también alcanzan a todo el norte de Nueva York.
Las ráfagas de aire frío ocasionan temperaturas de entre 10 y 35 grados por debajo de la media para principios de enero, señaló el meteorólogo Weather Channel Roy Lucksinger, citado por el diario USA Today.
«El patrón es clásico para el invierno, con lo que el aire ártico gélido para casi todo el este de las Rocosas», dijo el meteorólogo del Servicio Nacional de Tiempo Paul Kocin.
El clima frío desafiará este enero el brote ártico del año pasado que introdujo la frase «vórtice polar» a Estados Unidos, agregó Kocin.

El Servicio Nacional de Meterología advirtió sobre una ola gélida que a mitad de esta semana se sentirá con mayor intensidad.

Tormentas severas se registraron en Mississippi el domingo donde se reportaron tornados que destruyeron casas móviles a su paso y tiraron decenas de árboles. La alerta de tornados también se levantó en Louisiana. Mientras, en Arkansas el Servicio Meteorológico advirtió de inundaciones.
En Pennsylvania, un gran removedor de nieve perdió el control y se impactó contra una casa. Mientras que en Nueva York y Nueva Jersey las condiciones se tornaron peligrosas por el mal tiempo.
El hielo y la nieve en Amarillo, Texas, causaron varios accidentes de carretera. En tanto, tras un diciembre sin nieve, Illinois se tiño de blanco.
El sábado, precipitaciones que combinaban nieve, granizo y lluvia afectaron a una vasta área, desde el extremo noroccidental de Oklahoma —donde se pronostican intensas nevadas— hasta el sur de Nueva Inglaterra, donde podría registrarse hielo en la zona este de Berkshires, informó The Associated Press.
Numerosos accidentes
Una lluvia fría y el granizo causaron numerosos accidentes en Michigan, Pennsylvania y Ohio, y amenazaron un partido de hockey al aire libre en Toledo.
Algunas regiones del sur del país sufrieron intensas lluvias y tormentas eléctricas, haciendo que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera alertas y advertencias por tornados en Mississippi y Louisiana, así como una alerta por inundaciones en algunas zonas de Arkansas.
El servicio meteorológico informó de al menos dos tornados confirmados en Mississippi. En varios condados se registraron daños a viviendas, indicó Greg Flynn, de la Agencia de Gestión de Emergencias del estado, añadiendo que habían caído líneas eléctricas y se habían producido algunas inundaciones.

Los residentes de Chicago se preparan para lo que será una semana de bajas temperaturas en gran parte de EEUU.

«Afortunadamente, pese a todo esto, no se produjeron heridos en ningún sitio», apuntó.
Mientras, las ventiscas de nieve dieron problema en el nordeste de las llanuras de Colorado, donde se emitieron alertas por ventisca en el norte de Dakota del Norte y Minnesota. Los vientos de entre 30 y 40 millas por hora (entre 48 y 64 kilómetros por hora) levantaban la nieve que había caído durante la noche en el valle de Red River, indicó Tom Grafenauer, del servicio meteorológico.
Esa zona será la primera en sentir los efectos de un poderoso frente frío, indicó el meteorólogo, con temperaturas mínimas de hasta 20 grados Fahrenheit bajo cero (-28 grados centígrados) y con ráfagas de viento que crearán una sensación térmica de -50 F (-45 C) el domingo por la mañana.

Hay miles de vuelos cancelados y escuelas cerradas en una tercera parte del país.

Para el martes, partes del centro-norte del país y en la costa este seguirán con un intenso frío. Se espera que las temperaturas gélidas lleguen a áreas tan sureñas como Nueva Orleáns.
Servicios meteorológicos pronostican que este fin de semana se precipitará la primera gran tormenta de nieve en una amplia región de Estados Unidos, y otras áreas experimentarán lluvia congelante, tornados y heladas.
La tormenta, que durante la semana causó nevadas en el sur de California y el suroeste de Estados Unidos, se expandió este fin de semana al norte y afectó en especial la zona situada entre las ciudades de Chicago y Boston.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el sábado una alerta por las condiciones adversas del clima en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, que podrían traducirse en una nevada de hasta nueve centímetros, así como la generación de capas de hielo.
La AP añade que para el martes, varias zonas del Medio Oeste verán temperaturas por debajo de cero, mientras que las mínimas serán de menos de 10 grados en la Costa Este. Se espera que el clima frío avance hacia el sur hasta Nueva Orleans.
Informacion Tomada de :

About the author

Samuel Andujar

Add Comment

Click here to post a comment

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com