Alejandro Mendoza, periodista zuliano con 11 años en los Estados Unidos fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el pasado 11 de febrero en Orlando, Florida, mientras trabajaba como conductor de la plataforma Uber.
La esposa de Mendoza, Shirley Rodríguez, relató en entrevista con Telemundo 31 que Mendoza fue inicialmente detenido en la autopista 528 bajo el pretexto de haber sobrepasado el límite de velocidad, difundió el diario Tal Cual, que reveló que el agente que lo interceptó no era un oficial de policía sino un funcionario de ICE. Posteriormente, fue trasladado primero a una oficina de la agencia y, en horas de la madrugada, a un centro de detención migratoria.
Mendoza, quien se desempeñaba como conductor de Uber para sostener a su familia, llegó a Estados Unidos hace 11 años junto a su esposa e hijos después de ejercer como periodista en Maracaibo, estado Zulia, donde cubrió protestas antigubernamentales. Desde su llegada, la familia ha sido solicitante de asilo en el país norteamericano.
Rodríguez destacó que su esposo siempre ejerció el periodismo en Venezuela y nunca imaginaron que enfrentarían una situación similar en Estados Unidos.
Hasta ahora no se han dado a conocer públicamente los detalles del proceso migratorio de Mendoza ni las razones específicas de la detención más allá de las declaraciones de su familia. Tampoco ha habido una respuesta oficial por parte de las autoridades de ICE sobre el caso.
Este arresto se suma a una serie de casos de migrantes venezolanos bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses en los últimos meses, en un contexto en el que el manejo de solicitudes de asilo y detenciones ha generado preocupación entre activistas y organizaciones de derechos humanos.


