Japan Display durante los últimos cinco años y con sus pasivos ahora excediendo activos, Japan Display necesita desesperadamente una inyección de capital.
Para Apple, cualquier colapso de Japan Display afectaría su capacidad de ofrecer precios competitivos para su nuevo modelo base iPhone 11, que es $ 50 más barato que el modelo XR del año pasado. También podría obligar a la firma estadounidense a recurrir a proveedores rivales para pantallas de cristal líquido (LCD) y aumentar su dependencia de Samsung Display para pantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED).
Japan Display ha dicho que un cliente importante, que fuentes con conocimiento directo de las conversaciones han dicho que es Apple, tiene la intención de invertir $ 200 millones, el doble de la cantidad que había planeado previamente. Oasis Management, con sede en Hong Kong, también contribuirá con $ 150-180 millones. También participan un proveedor de Japón Display y otros fondos.
«Estamos cerca de 50 mil millones y creo que podemos consolidar el acuerdo este mes», dijo a Reuters el nuevo presidente ejecutivo, Minoru Kikuoka, en una entrevista.
El acuerdo de rescate revisado planeado es, sin embargo, más pequeño que un plan anunciado previamente por hasta 80 mil millones de yenes. La firma de inversión china Harvest Group se retiró del acuerdo el mes pasado, citando diferencias con otros inversores sobre el gobierno corporativo.
Kikuoka, quien tomó el timón en septiembre, dijo que las pantallas LCD están atrayendo un renovado interés del mercado, apuntando a la sólida demanda de teléfonos inteligentes asequibles con pantallas de bajo costo.
Los pedidos de pantallas LCD de un cliente importante han sido «más fuertes de lo planeado previamente», dijo Kikuoka. El comentario sigue a un reciente informe de Nikkei Asian Review de que Apple ha pedido a los proveedores que aumenten la producción de sus modelos de iPhone 11 en aproximadamente un 10%.
Aunque un cambio tardío a las pantallas OLED le ha costado los pedidos de Apple y es responsable de gran parte de los problemas financieros de Japan Display, el gigante tecnológico de EE. UU. Todavía representó alrededor del 60% de sus ingresos en el último año fiscal que finalizó en marzo.
Kikuoka dijo que la compañía comenzó a producir pantallas OLED. Las fuentes han dicho que Japan Display producirá pantallas OLED para el Apple Watch este año.
Pero aventurarse en la producción en masa de paneles OLED para teléfonos inteligentes requeriría al menos 200 mil millones de yenes ($ 1.9 mil millones) para convertir una planta LCD inactiva, dijo Kikuoka, y agregó que eso dependería de si podría encontrar socios para asumir ese costo.
«No estamos planeando hacer inversiones de capital por nuestra cuenta para OLED», dijo, y agregó que la capacidad excesiva para la producción de LCD ha agotado el balance de la compañía y que cualquier discusión sobre OLED para teléfonos inteligentes se produciría después de un rescate.
Japan Display también está considerando convertir su división de paneles de teléfonos inteligentes en una compañía separada, posiblemente recurriendo al capital de socios externos, una medida que podría ayudar a reducir el impacto de la volatilidad del mercado de teléfonos inteligentes en sus ganancias, dijo Kikuoka.
($ 1 = 106.8800 yenes)
Add Comment