«Nosotros no queremos mezclar las políticas internacionales y pronto daremos a conocer la respuesta de Venezuela sobre el alcance de estas declaraciones», sostuvo la canciller bolivariana, Delcy Rodríguez, luego del anuncio de la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama emitió un decreto en el que establece la «emergencia nacional» por la «amenaza inusual y extraordinaria» que supone la crisis y la violencia en Venezuela «para la seguridad» de Estados Unidos.
La declaración es una herramienta con la que cuenta el presidente estadounidense para aplicar sanciones contra un país en determinadas circunstancias y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.
Con la declaración de emergencia nacional, Obama puede ampliar las sanciones contra Venezuela
De esta forma, el gobierno de Obama identificó a siete altos funcionarios venezolanos, a los que acusa de estar vinculados con violaciones de los derechos humanos y a los que congeló sus bienes y les prohibió la entrada al país norteamericano.
La canciller, que convocó a la prensa para informar de los resultados de una cumbre de Petrocaribe celebrada el viernes pasado en Caracas, añadió que Venezuela ha limitado el número de diplomáticos que Estados Unidos puede tener en Caracas en el marco de decisiones de reciprocidad.
En ese sentido, dijo que es «una cifra incorrecta» la de 74 diplomáticos que Washington sostiene que Venezuela tiene acreditados ante el gobierno estadounidense. «Conozco cuántos tienen ellos y cuántos tenemos nosotros, pero pronto daremos a conocer por los canales diplomáticos la cifra que corresponde», señaló.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EEUU en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su gobierno en Washington.
El régimen venezolano también dispuso que se solicite visado a los estadounidenses que visiten el país caribeño y publicó en la Gaceta Oficial una resolución que prohíbe el ingreso al país de algunos políticos norteamericanos, entre ellos el ex presidente George W. Bush.
Add Comment