El semirremolque de Tesla por fin sale a la carretera. Y el momento no podría ser peor

Samuel J. Gómez

Elon Musk dedicó la última presentación de resultados de Tesla a alardear de la transformación planificada del fabricante de vehículos eléctricos en una potencia de la inteligencia artificial y la robótica humanoide. Mencionó el próximo lanzamiento del Cybercab, un vehículo eléctrico de dos puertas que, afirma, se venderá sin volante ni pedales (suponiendo que los reguladores lo aprueben), y la desaparición del crossover Model X y el sedán Model S, el coche que impulsó el éxito de la compañía.

Lo que no mencionó, y nadie se molestó en preguntar, fue literalmente el mayor lanzamiento de un modelo en la historia de Tesla: el Semi eléctrico, previsto para el primer semestre del año. (La compañía fabricó al menos 200 unidades como parte de un programa de pruebas en 2023, del cual Tesla ha proporcionado pocos detalles). Dado el momento de su lanzamiento, no es sorprendente. Si bien es probable que los consumidores estadounidenses sigan comprando más de un millón de vehículos eléctricos nuevos este año, incluso si ese segmento podría experimentar una caída porcentual de dos dígitos desde los 1.28 millones de 2025, la demanda de semirremolques eléctricos Clase 8 representará solo una fracción de ese volumen.

“Es difícil venderlo ahora que la administración Trump prácticamente ha eliminado cualquier tipo de apoyo”.

“Es una especie de impredecible, pero lo vemos para 2026 en cifras bastante bajas: poco menos de 1,400 unidades”, declaró a Forbes Ann Rundle, vicepresidenta de ACT Research, consultora del sector del transporte por carretera. “Es difícil venderlo ahora que la administración Trump prácticamente ha eliminado cualquier tipo de apoyo”.

El camión, junto con el coche eléctrico Cybercab de dos puertas de Tesla, entrará en producción en el primer semestre del año, según el informe de resultados del cuarto trimestre de la compañía. También muestra un mapa de las estaciones de “megacarga” que Tesla planea construir en Estados Unidos en 2026, diseñadas específicamente para recargar la enorme batería del Semi, que contiene 990 kilovatios hora de electricidad.

Tesla no reveló el precio de venta del camión, aunque el precio supera los 180,000 dólares que Musk prometió en 2017, según Jim Monkmeyer, presidente de la unidad de servicios de transporte de DHL. La compañía naviera ha estado probando el Semi en su flota estadounidense y está deseando añadir más. “No puedo decirles cuál es el precio de Tesla”, dijo. “Les diré que estamos muy emocionados de recibir los Tesla”.

Los camiones eléctricos de la competencia, de compañías como Volvo y Navistar, que también utiliza, cuestan alrededor de 400,000 dólares cada uno, y “ese precio bajará drásticamente, creo que para el Tesla”, afirmó.

Para DHL, así como para otros clientes iniciales como PepsiCo, que opera al menos 86 Tesla Semis en su flota de California, parte de una producción inicial limitada, su compra forma parte de esfuerzos corporativos más amplios para reducir las emisiones de carbono y de escape. En el caso de DHL, su objetivo es convertir el 30% de su flota a energía eléctrica para 2030, “y no dudamos en lograrlo”, afirmó Monkmeyer. “Nuestra expectativa es conseguir tantos Teslas como sea posible”.

“Probablemente sea más inteligente transportar papas fritas”.

DHL planea utilizar los camiones principalmente para trayectos de corta y media distancia, en lugar de rutas de envío de largo alcance de hasta 800 kilómetros, afirmó Monkmeyer. En la flota californiana de PepsiCo, no está claro si los camiones transportan cargas de papas fritas para su unidad Frito-Lay o refrescos, que son mucho más pesados ​​y agotan la batería más rápido.

“Probablemente sea más inteligente transportar papas fritas”, declaró Glen Kedzie, exvicepresidente y asesor de medio ambiente y energía de la Asociación Americana de Camiones, a Forbes en 2022, antes de un inicio de producción previsto para el camión en 2023. En ese momento, Musk les dijo a inversores y analistas que el objetivo de Tesla era suministrar 50,000 unidades anuales para 2024, antes de que el plan se pospusiera posteriormente hasta 2026.

Las ventas a otros transportistas grandes y adinerados deberían ayudar a mantener cierto volumen del semirremolque, aunque es posible que las flotas más pequeñas no estén dispuestas a arriesgarse con ellos por un tiempo. Esto se debe a que, aparte del precio de compra o arrendamiento, los costos operativos no serán tan bajos como prometió Musk.

En 2017, se jactó de que la incursión de Tesla en los vehículos comerciales sería un cambio radical para la industria del transporte por carretera, promocionando beneficios que incluían 804 kilómetros de autonomía por carga, aceleración rápida, bajo mantenimiento gracias a herramientas de monitoreo de alta tecnología y, lo más importante, un costo de operación más económico porque la electricidad, en ese momento, era más barata que el combustible diésel.

Sitios de la red de megacargadores para Tesla Semi planificados para 2026. Foto: Tesla

“El transporte por carretera, su economía, es sumamente importante. Si el costo por milla es demasiado alto, no tiene sentido económico”, declaró Musk en la presentación de 2017. “Hemos reflexionado mucho sobre esto, y si consideramos todo —el costo del arrendamiento, el costo del seguro, el mantenimiento, todos los factores, el costo real del transporte por carretera—, un camión diésel será un 20% más caro por milla que un Tesla Semi”.

Puede que esto fuera lógico en aquel momento, pero ya no es así. La estimación de Tesla se basó en una comparación del costo del combustible: 2.50 dólares por galón de diésel frente a 7 centavos por kWh de electricidad. (Un galón de diésel equivale a 40 kWh de electricidad).

Nueve años después, el precio promedio nacional del diésel es de unos 3.60 dólares, pero la electricidad se ha disparado a 18.9 centavos/kWh en todo el país, de acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

En California, el precio llega a los 33 centavos/kWh. Este aumento se debe en gran medida a la insaciable demanda de energía de los centros de datos, como los operados por la propia xAI de Musk, y ha anulado cualquier posible ahorro en combustible.

“Dejando a un lado la administración Trump y la pérdida de subsidios, hemos visto esta caída en los precios del petróleo que ha hecho bajar los precios del diésel”, declaró Ken Vieth, presidente y analista sénior de ACT Research. “Hay nichos donde los vehículos eléctricos de servicio pesado pueden tener éxito, pero sin duda la situación es un poco más difícil ahora que el año pasado por estas fechas”.

Un nicho de mercado para los camiones eléctricos de gran tonelaje, tanto los de batería como los de pila de combustible de hidrógeno, son los trayectos de corta distancia desde grandes puertos, como Los Ángeles, Long Beach y Oakland, hasta almacenes y centros de distribución cercanos.

Este es un mercado al que Nikola se dirigió con sus semirremolques eléctricos hasta que se quedó sin liquidez a principios del año pasado, declarándose en quiebra en mayo pasado. Esto coincidió con una desaceleración en la demanda de camiones eléctricos después de que la política federal dejara de apoyar las energías limpias bajo la administración Trump.

“Los factores favorables se convirtieron básicamente en factores adversos, ya sea por la falta de incentivos, la falta de políticas o la falta de una imagen tan agresiva por parte de las empresas como hace unos años”, declaró Steve Girsky, socio director de la firma de inversión VectoIQ y último director ejecutivo de Nikola. “Muchas empresas europeas aún quieren perseguir una imagen ecológica, pero no creo que muchas empresas estadounidenses sean tan agresivas en ese sentido como antes”.

Tesla está construyendo su Semi en una nueva línea de ensamblaje en la enorme Gigafábrica de Nevada de la compañía, su principal fábrica de baterías en EU. El momento exacto en que los camiones comenzarán a salir de esa línea no se anunció en el informe de ganancias, aunque sí hubo una actualización importante en la tabla de capacidad de la planta que Tesla publica trimestralmente. Hasta el tercer trimestre de 2025, la línea de producción de Tesla Semi tenía capacidad para fabricar 50,000 camiones al año. Dado que las ventas de camiones de clase 8 en EU solo serán de unas 245,000 unidades en 2026, esta capacidad parecería ser excesiva.

Informacion Tomada de:

InfoVenezolanos

Noticiero Web Que Recopila Las Noticias Diarias y La Mejor Informacion En Un Solo Lugar
Actualmente en Lucha con El Regimen Que Secuestro a mi Pais

Floyd Mayweather demanda a Showtime por $340 millones por presunto fraude financiero

El excampeón invicto alega que Showtime apoyó a su exmánager en un presunto esquema de fraude financiero...

https://centrovenezolanos.com/floyd-mayweather-demanda-a-showtime-por-340-millones-por-presunto-fraude-financiero/?utm_source=instagram-business&utm_medium=jetpack_social
Chavismo Sobrevivira Aceptando Que El Límite Lo Marca Estados Unidos ?

La oposición democrática queda desplazada de un tablero donde la Casa Blanca tiene la última palabra...

https://centrovenezolanos.com/chavismo-sobrevivira-aceptando-que-el-limite-lo-marca-estados-unidos/?utm_source=instagram-business&utm_medium=jetpack_social
“Los agentes están cazando a los migrantes en Mineápolis cuando salen a tirar la basura”

El pastor Sergio Amezcua recibió una llamada de emergencia. Un muchacho se lanzó desde un tercer piso cuando descubrió que agentes uniformados recorrían el edificio donde vivía para detener a migrantes indocumentados....

https://centrovenezolanos.com/los-agentes-estan-cazando-a-los-migrantes-en-mineapolis-cuando-salen-a-tirar-la-basura/?utm_source=instagram-business&utm_medium=jetpack_social
María Corina Machado dijo que las elecciones en Venezuela podrían realizarse este año

La líder opositora, María Corina Machado, estimó que Venezuela podría celebrar nuevas elecciones democráticas en menos de un año, pero aún no ha hablado con el presidente Donald Trump sobre iniciar ese proceso....

https://centrovenezolanos.com/maria-corina-machado-dijo-que-las-elecciones-en-venezuela-podrian-realizarse-este-ano/?utm_source=instagram-business&utm_medium=jetpack_social
Share This Article
Leave a Comment

Deja una Respuesta

Dany Williams

Dany Williams

Typically replies within an hour

I will be back soon

Dany Williams
Hey there 👋
It’s your friend Dany Williams. How can I help you?
WhatsApp