Los investigadores del Departamento de Seguridad Pública de Arizona alegan que Javier Enrique Erazo-Zúniga, de 27 años, tomó el control de parte de Maricopa y amenazó a los residentes con armas mortales en un esfuerzo por extorsionarlos, según informes de InMaricopa y declaraciones de las autoridades estatales.
El portavoz del DPS, Bart Graves, dijo a InMaricopa que los detectives comenzaron a investigar a Erazo-Zuniga en diciembre después de recibir información de que estaba «reclamando Hidden Valley en Maricopa como su territorio y exigiendo dinero a las víctimas».
Los investigadores alegan que Erazo-Zúniga estuvo vinculado a una serie de incidentes violentos que involucraron a residentes que fueron atacados en sus casas. En un incidente ocurrido en 2024, las autoridades afirman que le hizo una llave de cabeza a una víctima y le puso un cuchillo en el cuello, causándole una cortadura. El mes pasado, los investigadores alegan que esperó al final de la entrada de otra víctima y la apuntó con una pistola.
Durante una búsqueda en el dormitorio de Erazo-Zuniga, los detectives recuperaron un arma de fuego que se cree fue utilizada en el incidente a punta de pistola de diciembre, dijo Graves.
Erazo-Zúniga fue ingresado en la Cárcel del Condado de Pinal, donde, según los registros penitenciarios, permanece detenido bajo fianza de $250,000. Posteriormente, un gran jurado del Condado de Pinal lo acusó formalmente.
Los registros judiciales obtenidos por el medio indican que el gran jurado acusó a Erazo-Zúniga de agresión con agravantes con arma de fuego, dos cargos de falsificación y dos cargos de conducta indebida con armas, incluyendo posesión de pistolas a pesar de estar prohibida su posesión. La fiscalía alega que el cargo de agresión con agravantes se considera un delito grave peligroso porque implicó el uso o la amenaza de exhibición de un arma de fuego.


