Se conoció extraoficialmente, que la delegación que está de visita inspeccionará los centros de acogida de migrantes y evaluará las políticas que el Gobierno colombiano aplicó para hacerle frente a la llegada masiva de las personas, además de «dimensionar su situación de vulnerabilidad».
Alejandro Ordóñez, embajador de la OEA, indicó en su cuenta de Twitter, «Junto a un importante número de Embajadores de la @OEA_oficial nos dirigimos a la frontera colombo-venezolana para conocer de cerca la grave crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano y tratar de encontrar prontas soluciones».
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, espera que tras esta acción se aprueben recursos para atender el éxodo de ciudadanos de ese país.
“Esperamos que de esa visita y del informe que está en proceso de elaboración en la OEA se desprendan más acciones tendentes a conseguir recursos que nos permitan hacer intervenciones de urgencia en los puntos más críticos que reciben el impacto de la crisis migratoria”, dijo Trujillo en una declaración.
Por otra parte, Jorge Arreaza, criticó estas acciones por parte de los embajadores y manifestó que «las autoridades colombianas nos dan la razón todos los días: son expertos vividores de recursos del sistema internacional», escribió.