En los primeros días del año se han dado despidos en algunas empresas debido a la desaceleración económica registrada durante el año 2016, a lo que las autoridades han restado importancia.
Varios sectores de la economía nacional se vieron afectados el año pasado, a causa de la desaceleración en la economía nacional, producto de factores internos como la paralización de algunos proyectos estatales, burocracia en la obtención de permisos de construcción, importaciones desmedidas en el sector agro, disminución del poder adquisitivo de los panameños, entre otras irregularidades.
Además de los factores externos, como la devaluación de las monedas de los países latinoamericanos y el fortalecimiento del dólar, lo que hace que Panamá sea un país caro.
A pesar de esta panorámica, el ministro de Trabajo, Ernesto Carles, señaló que los contratos de trabajos inscritos en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) sumaron en 2016 unos 440 mil 252 y los empleos nuevos vinculados a inversiones públicas superaron los 72 mil empleos.
Además, resaltó que a todas las empresas les ha ido bien y han reportado utilidades, lo que no es del agrado de los empresarios en su totalidad.
Carles indicó que entre las actividades que más crecieron durante al año pasado están las industrias manufactureras, con más de 8,000 empleos generados.
Ante esta información, el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Michael Morales, destacó que este ha sido un sector muy golpeado en los últimos años y que el desempleo ha subido.
Explicó que en el caso de la industria nacional se han perdido cerca de 10 mil trabajos, en los últimos dos años.
«Proyectamos que en el 2016 se perdieron aproximadamente 4,000 empleos y la situación va a empeorar», manifestó.
Afirmó que la industria manufacturera está en un estado crítico y requiere de medidas urgentes para poder cambiar su rumbo y afectará la empleomanía panameña.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Aida Michelle Maduro, coincidió con Morales y agregó que hay una contracción en el crecimiento del país.
«No puede estar todo bien porque las cifras reflejan todo lo contrario. No es un tema de percepción, es un tema que si bien el sector privado no está mal, sí ha habido una contracción», expresó.
Indicó que un solo sector no puede hablar por el resto de la economía, ya que la agricultura, manufactura, comercio reflejan una contracción.
«Tenemos un crecimiento, pero no creo que vayamos a llegar ni siquiera a la estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Todo indica que nos vamos a quedar por debajo del 5% del crecimiento económico», aseguró Maduro.
Mientras, el ministro de Trabajo señaló que desde el 2004 al 2016 se generaron 500 mil empleos en el país, diversos sectores de la economía nacional han registrado bajas en la contratación, como el comercio, que registró pérdidas de 14 mil 403 puestos de trabajo; la industria manufacturera, 10 mil 613, y en transporte, almacenamiento y correo se redujeron 5,974 empleos en total, según estadísticas oficiales.
Por su parte, la tasa de ocupación en la construcción cayó de 22.7% a 21.1%, según la Cámara Panameña de la Construcción.
Además, durante los primeros días del mes de enero se registraron alrededor de 240 despidos en reconocidas empresas del país.
Según el ministro de Trabajo, no se ha reportado ante el Mitradel ninguna intención de cierre de empresa o de despidos, ya que las personas que fueron cesadas recientemente no han interpuesto ninguna denuncia.
Además, destacó que en una economía como la de Panamá es positivo que más personas estén en busca de trabajo.
El presidente del Colegio Nacional de Economista de Panamá, Olmedo Estrada, dijo que la economía no es sostenible en el tiempo, como lo asegura el titular de Trabajo.
Explicó que si bien se está manteniendo un ritmo de crecimiento por arriba de muchos países de América Latina, eso no significa que a lo interno se den las condiciones favorables.
Erasmo Cerrud, secretario de defensa del Suntracs, señaló que dentro del sector de la construcción también se refleja una contracción y no cuadra con lo que dice el ministro Carles.
Aseguró que Mitradel utiliza algunos factores de medición que no corresponden con la realidad que vive a diario la gente.
10
mil trabajos se han perdido en los últimos dos años, afirmó el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Michael Morales.
21.1%
bajó la tasa de la construcción, según la Cámara Panameña de la Construcción.
240
despidos se efectuaron en los primeros días de enero 2017.
Add Comment