«No es cierto que en las próximas horas o días vayamos a anunciar el inicio formal de diálogos con el ELN», remarcó hoy el presidente de Colombia Juan Manuel Santos durante una reunión del consejo de ministros en la región del Cauca.
«Nos falta todavía un camino por recorrer, ojalá sea lo más pronto posible pero no quiero generar falsas expectativas o permitir que se generen», aclaró ante los rumores que comenzaron a circular este fin de semana, acerca de que era inminente el comienzo de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país detrás de las FARC.
«NO QUIERO GENERAR FALSAS EXPECTATIVA»
En una declaración, la Comisión Facilitadora Civil expresó que para dar ese paso era importante que el Gobierno «reconociera la especificidad de cada una de las insurgencias», en alusión a las FARC, con las que desde noviembre de 2012 celebra un diálogo de paz en Cuba.
«No se puede pretender repetir mecánicamente lo que funcionó en el caso de las FARC-EP. Debe reconocerse que para el ELN el rol y protagonismo de la sociedad civil son fundamentales en todas las fases de su proceso y esto debe reflejarse en el diseño final que se acuerde», señalaba la declaración leída por el ex procurador general de Colombia Jaime Bernal Cuéllar.
El 10 de junio del año pasado el Gobierno y el ELN anunciaron en un comunicado conjunto que desde el mes de enero estaban en diálogos «exploratorios» para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC, pero desde entonces no han informado de avances en ese sentido.
El pasado 7 de enero, tras la celebración de su V Congreso, el ELN anunció su disposición a negociar la paz con la posibilidad de dejar las armas si se llega a un acuerdo con el Gobierno.
Add Comment