El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este jueves a la oposición una tregua en las protestas, que han dejado dos muertos y unos 140 heridos, hasta que la OEA concluya la auditoría a los cuestionados resultados electorales.
«A los movimientos sociales, mi pedido: levanten su bloqueo. Y a los hermanos que están en paro en las ciudades: que levanten su paro (para) pacificar el país y esperar los resultados de la auditoría» de los expertos de la OEA, dijo el mandatario en una declaración de prensa, reseña AFP.
Los bolivianos están confrontados desde hace 10 días por los resultados electorales. Los aliados de Morales exigen que se reconozca su triunfo para un cuarto mandato, mientras que sus adversarios denuncian un «fraude».
«Nunca montamos fraude», señaló Morales, quien dijo no temerle a los resultados de la auditoría. Solo pensar que «Evo montaría fraude, es algo que no entiendo», sostuvo.
La auditoría, que arrancó este jueves en La Paz, concluirá en unas dos semanas y está a cargo de 30 técnicos enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El candidato opositor Carlos Mesa y dirigentes de plataformas ciudadanas, además de comités cívicos, rechazan el procedimiento e insisten en las protestas para conseguir repetir los comicios con un nuevo tribunal electoral.
Morales, en el poder desde 2006, fue elegido para un nuevo mandato hasta 2025, según el cómputo oficial, y lanzó a las calles a sus militantes para defender su triunfo, lo mismo que hizo Mesa aunque para denunciar un fraude.
Add Comment