Inicio Panamá En Panama Empresarios piden que se respete seguridad jurídica

En Panama Empresarios piden que se respete seguridad jurídica

23
0

Un llamado para que se respete la seguridad jurídica y la libre inversión en el país, realizaron los gremios de la empresa privada, debido a los últimos acontecimientos referente a la suspensión de proyectos y cierres de algunas empresas.

Campos de Pesé, Panamá NG Power y el proyecto de Barro Blanco son algunas de estas empresas que se han visto afectadas por la toma de decisiones de las autoridades y que podría haberse violentado la seguridad jurídica de estos contratos y concesiones, de acuerdo con los expertos en la materia.

Empresarios consideran que estas medidas podrían poner en riesgo la inversión privada en el país, tomando en cuenta que estas acciones no son bien vistas en el extranjero y que existen proyectos próximos a licitar.

Reacciones

Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que se han tomado decisiones con base en minorías y no con base en grandes mayorías del país.

“El llamado que hacemos es a que se preserve el derecho de la libertad de la empresa privada y sobre todo al tema de la seguridad jurídica ante la toma de cualquier decisión”, señaló Suárez.

Indicó que sienten que es poca la consulta que se hace y que no se está respondiendo necesariamente a las grandes mayorías del país en la toma de decisiones, sobre todo en el tema económico.

Suárez indicó que sienten que hay muchos aspectos en este sentido que tienen que ver con empresas en general de “cómo se han llevado procesos, cierres, suspensiones, no de una ni de dos, sino de más empresas, por ejemplo”.

“También involucra el establecimiento de la regulación de precios, legislaciones en cuanto a las inversiones que puede hacer una empresa privada, por los nuevos regímenes que se quieren establecer”, sostuvo.

Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), señaló que existe una preocupación por lo que está pasando en varios proyectos que involucran sectores ambientales y por ser temas sensitivos, “pareciera ser que las autoridades responden más rápidamente a la sensibilidad populista que a los términos de seguridad jurídica”.

Repercusiones

Destacó que la imagen que se proyecta a nivel internacional, si estas cosas suceden con frecuencia, es negativa, “asusta a los inversionistas extranjeros y este es un país que se ha fortalecido por la inversión extranjera en gran medida”.

Aida Maduro, expresidenta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), también coincide en que sentamos un mal precedente para las inversiones en el país, tanto locales como internacionales, ya que Panamá está en pleno crecimiento y actualmente es atractivo para la inversión extranjera.

El economista Juan Jované destacó que los inversionistas tienen que acostumbrarse a cumplir las leyes ambientales del país.

Medida

Genisa, empresa encargada del proyecto de Barro Blanco, informó que dio respuesta a la Providencia AG-0001 del 9 de febrero de 2015 de Anam, demostrando que ha cumplido oportunamente con las medidas ambientales establecidas para el Proyecto Hidroeléctrico.

“Con esta respuesta se sustenta que los aspectos señalados en la Providencia han sido cabalmente cumplidos por Genisa, por lo que Anam debe de inmediato levantar la suspensión y permitir el reinicio de la obra”, según el escrito.

La información de Genisa señala que el mecanismo utilizado por Anam para la suspensión de la obra fue totalmente incorrecto.

También indica que con mucho respeto, espera que el Gobierno y Anam en este caso, levante de inmediato y sin más demoras, la suspensión del Proyecto Barro Blanco, respetando de esta forma el Estado de derecho y la seguridad jurídica, en pro del desarrollo energético del país.

Estado debe ser facilitador de la gestión privada, según expertos

Por su parte, el economista Raúl Bethancourt también coincide con Jované en que internamente hay algunos proyectos públicos adjudicados, pero por ser adjudicados no significa que su formulación fue debidamente sustentada, por lo tanto, tienen serios errores que para el país sería oneroso continuarlos, independientemente que tengan avances.

“El Estado debe ser un facilitador de la gestión privada en función del desarrollo nacional, no en función de intereses de minorías, y considero que es tiempo de ordenar adecuadamente la casa y maximizar las inversiones en funciones de las necesidades crecientes de la sociedad en términos generales”, sostuvo.

Panamá es un país atractivo para los inversionistas extranjeros; sin embargo, según los expertos, se debe considerar que los cierres de algunas empresas en el país y la suspensión de algunos proyectos podrían poner en peligro esta inversión que podría establecerse en otro país.

Informacion Tomada de :

Deja un comentario