Inicio Panamá En Panamá En seis meses, tarifa del metro deja $10 millones...

En Panamá En seis meses, tarifa del metro deja $10 millones en ingresos

13
0

A escasos tres meses para que el metro cumpla el año de haberse puesto en marcha, el costo de operación y mantenimiento asciende a $40 millones 666 mil 128.

Monto contemplado de enero a diciembre de 2014 y que incluyó, entre los rubros más importantes, los gastos de energía eléctrica, mantenimiento de maquinaria y equipos, repuestos y seguros.

Si bien el metro lleva nueves meses operando, los usuarios empezaron a pagar una tarifa mes y medio después de su inicio (15 de junio), desde entonces y hasta el 31 de diciembre del año pasado, los ingresos por tarifa en efectivo suman $10 millones 753 mil 30 con 82.

Como resultado de las operaciones, en ese mismo lapso de tiempo se han movilizado unos 30 millones 951 mil 543 pasajeros. Cifra que representa un 26.4% de los gastos de mantenimiento y operación, detalló a Panamá América Metro de Panamá S.A.

Deuda e intereses

La recién conformada sociedad reiteró que la tarifa incluye subsidios para el pasaje de estudiantes, discapacitados, tercera edad y pensionados, de conformidad con las leyes y normas establecidas por el Estado, que estaría aportando $25 millones anuales.

Teniendo estos montos desglosados, los que apenas son cifras iniciales, sustentadas en la cantidad de usuarios movilizados en casi medio año, sería prematuro hablar de recuperar la inversión hecha, ya que no representa hasta ahora ni el 1% de lo utilizado en la construcción de la línea 1, para lo que se requirió $1,880 millones.

Dinero que en gran parte fue financiado a través de préstamos con organismos internacionales.

Del total del costo empleado para construir el metro, entre $1,500 millones y $1,600 millones se financiaron con deuda pública, lo demás se obtuvo de ingresos corrientes.

Por ejemplo, con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se contrataron $600 millones, con Citibank, por medio de un brazo filial del Banco Mundial, se obtuvieron $500 millones y otros $200 millones fueron préstamos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y de la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface).

Préstamos que se contrataron con plazos de 16 a 20 años, con tasas de interés blandas de 1.75%. Al final, en intereses se estaría pagando como máximo $200 millones del total de préstamos más la cantidad total de lo financiado.

Dinero no recuperable

Recuperar la inversión realizada sería un sacrificio que los cientos de usuarios tendrían que asumir, ya que para poder obtener una ganancia, la cual redundará en beneficio del propio funcionamiento del sistema, la tarifa tendría que ser superior a un dólar.

Aun cuando los cálculos iniciales de la Secretaría del Metro de Panamá, ahora Metro de Panamá S.A., basados en una demanda de más 100,000 usuarios, fueron claves para determinar cuánto se requeriría para operar y mantener el sistema, al igual que el subsidio estatal, no se previeron índices de ganancias.

En las condiciones actuales del metro, de un pasaje a 35 centavos y mayor movilidad de usuarios, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) sigue sosteniendo los resultados del análisis técnico y económico que el año pasado efectuaron, en el que sustentaron que para el primer año se requeriría de $138 millones y $56 millones anuales para cubrir los gastos de financiamiento y operación, respectivamente.

De igual manera, en esas estimaciones, la Spia concluía que el subsidio que se otorgaría cubría $3.00 por pasajeros por viaje.

Al hacer ese análisis de los costos y operación, “nos pareció poco para recuperar la tasa de retorno de la inversión”, recordó Ricardo Robles, presidente de la Spia. “Con ese pasaje y aunque suba la cantidad de usuarios, no se puede recuperar esa inversión”, agregó.

El panorama actual para el arquitecto no cambia la situación de falta de dinero que se recoge con la tarifa, puesto que para que se asuma el mantenimiento del metro, el pasaje debería costar entre un $1.00 y $1.25.

Cuando se finalizó la obra, el monto estimado del subsidio anual que aportaría el Estado se mantenía en $25 millones. Cálculos que se hicieron con base en un uso promedio de pasajeros, cercanos a lo que se ha registrado, contó Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.

Considerando que todos los sistemas de transporte público, por lo general, son subsidiados a nivel mundial, De Lima señaló que nunca se estructuró la operación del metro para que tuviera una ganancia, porque si no, el pasaje tenía que ser muy alto.

“El costo operativo real del metro debe andar por los $50 a $55 millones y el pasaje, por los $25 a $30 millones y la diferencia es lo que debe subsidiar el Estado”, recalcó De Lima.

En el mes de septiembre, Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de Metro de Panamá S.A., reiteraba a los miembros de la Spia que el aporte del subsidio no sería por más de $20 millones al año, ¿por qué? por el repago de largo plazo de la infraestructura se estaría pagando en un lapso de 40 años.

En el anterior gobierno se planificó dotar con bienes e inmuebles a la sociedad Metro de Panamá para que en un futuro estas se pudieran desarrollar y comercializar, de tal manera que ese dinero también entraría a disminuir el subsidio o, posiblemente, a futuro, generar una ganancia.

Presupuesto 2015

Para este año se tienen presupuestados cerca de $21.3 millones, manteniéndose dos contratos por cuatro años y otros 12, con una duración de dos años.

Hay, además, presupuestados $37 millones para operación, información que adelantara el año pasado Juan de Dios Moreno, jefe de Operaciones del Metro, a miembros de la Spia y de la Cámara Panameña de la Construcción.

Twitter

¿Cómo calificaría usted la operación y mantenimiento del metro de Panamá en estos 9 meses de servicio?

@degallegos1106

Buena, solo que la gente debe cuidar lo que se tiene y también mantenerlo limpio.

@gtorres434: Falta más mantenimiento y demoran a veces y la puerta cada rato se paran.

@gpena290592: Muy bueno, aunque ya no debería subir el pasaje con la cantidad de usuarios es muy sostenible 0 excusa+servicio.

@smrkdr43: Un poco cordial…

Facebook

Laureano Chuna: Mala en estos 6 meses, vagones en su exterior sucios, frenan muy brusco, hacen más ruidos.

Kiara López: He visto algunos sucios y la gente que no sabe cuidar las cosas. A algunos le faltan sillas y quienes los operan a veces hacen las paradas muy bruscas.

Patricia HP Cortés: No ha rendido al 100% bien. Nada es perfecto, deberían mejorar la seguridad y la limpieza.

Juan Carlos Puga: A mí lo que me jarra es el precio tan barato, y la gente se queja.

Informacion Tomada de :

Deja un comentario