Home » Crisis » En Panamá ‘La libertad de expresión y la justicia están en riesgo’
Panamá

En Panamá ‘La libertad de expresión y la justicia están en riesgo’

"No existe democracia sin libertad de expresión y sin justicia", así lo manifestó el analista político José Isabel Blandón.

«No existe democracia sin libertad de expresión y sin justicia», así lo manifestó el analista político José Isabel Blandón.

Las declaraciones de Blandón surgen, luego de que el periodista Álvaro Alvarado denunciara la existencia de un audio en que se señala que fue despedido de Medcom.

Aseguró que los enemigos de la democracia no toleran las críticas y el precio que una persona paga por defender la libertad de expresión es muy pequeño frente a la necesidad de esa libertad.

«Lo importante no es que la libertad de expresión y la justicia estén en riesgo, sino que la gente entienda la necesidad de tenerla, ya que no hemos avanzado mucho», resaltó.

Aclaró que todo lo que se está publicando de su supuesta salida de Medcom es falso.

«Yo tengo una relación laboral con Medcom que no ha variado. Lo que pasa es que se han generado noticias que no son ciertas y no podemos trabajar sobre noticias falsas», añadió.

Blandón afirmó que hay que estar atento a la defensa de la libertad de expresión, porque a la sociedad se le están restringiendo sus derechos.

El presentador y periodista Álvaro Alvarado afirmó que un nuevo audio está en las calles diciendo que ya lo habían botado del canal.

«Ya veremos quién triunfa esta vez. Sepan que allá arriba hay un Dios», escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Alvarado ya había advertido en su momento, que circularía un audio afectando su imagen, por lo que cuestionó dónde quedó la campaña «Si me callan, te callan», que fue usada por algunos medios durante la administración de Ricardo Martinelli.

«Dónde quedó aquel alegan que usaron en tiempos de Martinelli, ‘Si me callan, te callan’, ya veo que era eso, un eslogan y no un ideal», aseguró el comunicador social.

Para el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, el punto de convergencia es la crítica que se hace a la gestión pública del presidente Juan Carlos Varela, ante la lentitud de atender temas sociales, judiciales y que dan paso a casos de corrupción.

«Esto debe despertar todas las alertas de los gremios periodísticos, porque es evidente que debe haber un interés oculto y que no conocemos el resto de la sociedad, que no está vinculada a los medios de comunicación social», aseveró el periodista .

Medina considera que sí hay un grado de afectación en el tema de la libertad de expresión, porque si estás cuestionando, señalando o endilgando algún tipo de acusación, lo correcto es que se presenten las pruebas, sin embargo, en Panamá sucede todo lo contrario, primero se condena y después se buscan las pruebas.

En cuanto a la campaña «Si me callan, te callan», divulgada en los medios de comunicación en la pasada administración, comentó que fue nada más que un eslogan para defenderse ellos mismos y no a los periodistas.

Por su parte, Mauro Zúñiga, médico y dirigente, afirmó que se debe hacer una investigación de lo que está denunciando el periodista Alvarado.

«En Panamá no hay libertad de expresión. No existe desde hace varios años», añadió.

Zúñiga resaltó que él ha sido censurado por el diario y eso se llama coartar la libertad de expresión.

«No entiendo cómo ese medio se presenta como el paladín a nivel nacional e internacional que defiende la libertad de expresión y me tienen censurado», señaló.

En tanto, Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), dijo que le están dando seguimiento al caso de Álvaro Alvarado desde diciembre, cuando empezó todo.

Indicó que harán una reunión para que Alvarado acuda y presente su caso, porque aún no lo ha dado a conocer en el Conape.

«Aquí no estamos para apadrinar un bando ni el otro, estamos en función de un trabajo profesional, honesto y con transparencia», afirmó Gómez.

Añadió que si algún funcionario no está de acuerdo con esto, ellos dirán la verdad.

Recordó que uno de los casos más recientes que atentó contra la libertad de expresión fue el del periodista Julio Miller, a quien, según Gómez, defendieron.

Informacion Tomada de :

About the author

Samuel Andujar

Add Comment

Click here to post a comment

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com