Inicio Panamá En Panamá los Fletes es un negocio lucrativo que afecta a los...

En Panamá los Fletes es un negocio lucrativo que afecta a los productores

23
0

A pesar de la rentabilidad que aún tiene el negocio de la ganadería y la agricultura en Panamá, el gasto en fletes para la cosecha o animales representa hasta un 30% del costo de producción para los productores, situación que se agrava para los pequeños productores y los más alejados.

A raíz de esto, los productores solicitan al Gobierno la reparación y construcción de nuevas vías de acceso hacia las zonas productivas más alejadas.

El productor Dídimo Ramos informó que cada flete desde la provincia de Darién hasta la ciudad de Panamá tiene un costo de alrededor de $350 por camión, sea para cosechas o ganado; pero si la distancia es mayor, puede costar hasta $600.

Tomando en cuenta que en un camión caben unos 20 animales y que estos pueden pesar alrededor de mil libras, con un precio de venta de $700 por unidad, el flete ($350) representaría un gasto de $17.5 por cada res.

Esta cifra representa un 2% del precio de venta del animal y debe ser financiada por el mismo productor.

Esto, sin tomar en cuenta que los animales de muchos productores no llegan a este peso, ni que algunos hatos quedan muy alejados de sus mataderos, por lo que el costo del flete puede ascender.

Con respecto a esto, Julio Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), invitó a los productores a utilizar vías de producción eficientes y trabajar con mataderos que se encuentren lo más cerca posible.

En el caso de los productores de granos, un flete de 350 dólares por el transporte de 180 quintales, el costo sería de $1.90 por quintal.

Este monto representa un 7% del precio de venta de productos como por ejemplo el arroz que actualmente está en$ 24.50 el quintal.

Pero la situación se agrava para las áreas productivas que se encuentran hacia los extremos del país.

Ramírez coincidió con Ramos en que los fletes pueden llegar a costar hasta 600 dólares cuando los transportes son, por ejemplo, desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad capital o desde Darién hasta las provincias centrales.

Según la Contraloría de la República, en los primeros cuatro meses de 2015 se han movilizado 126,322 animales a los mataderos.

En estos extremos del país es donde, de acuerdo con cifras de la misma institución, se produce la mayor cantidad de ganado y productos agrícolas.

Durante el 2014, en la provincia de Chiriquí se sacrificaron 159,198 animales, solo en ganado vacuno, mientras que en Darién se sacrifican hasta 2,047 cabezas.

El productor Adán Chávez de Darién, quien produce legumbres y cría ganado, declaró que actualmente deben pagar entre $4,000 y $5,000 al año en fletes para poder transportar sus productos, lo que incrementa sus costos de producción.

Cuando se le preguntó al productor por qué no invertían en sus propios camiones, aseguró que el mantenimiento de estos era muy engorroso.

Juan Carlos Vrin, productor de carne de Darién, agregó que no es rentable tener camiones propios a no ser que también se vaya a incursionar en el negocio de los fletes de lleno, es decir, que el productor dueño del transporte también ofrezca servicio de fletes a otros productores.

Asimismo, Vrin explicó que si bien el transporte de cosecha es bastante costoso, lo que lo agudiza, además de las largas distancias, es el estado de las carreteras.

De acuerdo con Vrin, en Darién, por ejemplo, existen productores que deben arriar sus reses hasta un día entero para llegar al lugar donde se encuentran parados los camiones, ya que no pueden pasar más de allí.

Esta situación, según el ganadero, trae como consecuencia un enflaquecimiento de los animales, es decir, menor ganancia.

Informacion Tomada de :

Deja un comentario