La migración hacia el interior de muchos panameños permitió abrirles paso a los turistas, que de todas partes del mundo visitan el país, y en los culecos, a orillas de la Avenida Balboa, encontraron un punto para refrescarse y divertirse en familia, en su mayoría colombianos.
Al igual que el sábado, ayer no fue la excepción, la baja asistencia de las personas a la Cinta Costera, mientras en las entradas los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) inspeccionaban los alimentos que se pretendían ingresar a los puestos de comida ubicados a lo largo de la Avenida Balboa.
La queja recurrente es la cantidad de vendedores ambulantes que se lograron colar y que se han ubicado con puestos fijos, con lo que les hacen la competencia a aquellos que pagaron $290 para contar con un sitio.
Otro aspecto relevante y por el que el Minsa procedió a llamar la atención es la llegada tardía de los carros que se encargan de limpiar las letrinas, unas 110 apostadas en varios puntos de la Cinta Costera, ya que cuando la gente empezaba a acercarse al lugar, estas instalaciones no habían sido saneadas y el mal olor se sentía en algunos puntos de entrada y salida muy cercanos a áreas de expendio de comida o de revisión de esta.
Las incidencias sanitarias han sido bajas en estos primeros días, pero, como comentó la jefa del Departamento de Salud Pública, Ana Margarita Botello, se han dado casos de muchas filtraciones de vendedores ambulantes que no tenían el permiso, ya han retirado unos siete del área. Es con este grupo con el que más inconvenientes se han tenido, añadió.
Asimismo, se han hecho tres decomisos de productos, entre estos, el caso de una extranjera que contaba con autorización para estar en el área, a la que se le detectó comida vencida. Incluso vendía jugos con fecha de expiración de 2014.
Su reincidencia en estos actos llevó a que se le retirara el permiso, ya que al no dominar las normativas sanitarias, cuando los alimentos se le deterioraban ella los procedía a calentar y los colocaba a la venta, destacó Botello.
Asimismo, se detectaron 10 carnés (blanco y verde) de dudosa procedencia.
En cuanto a la revisión de los carros cisternas, no se han tenido mayores problemas, solo ayer se le hizo la toma a un vehículo y se encontró agua reservada en una de las cámaras que no cumplía con los requisitos, por lo que se descartó esa agua.
En cuanto a los puestos fijos de comidas, el Cuerpo de Bomberos de Panamá ha detectado algunas anomalías en relación con la manguera del tanque de gas, mientras diariamente revisan las instalaciones eléctricas.
En cuanto a incidentes dentro del área de los culecos, han sido peculiares las riñas, informó Omar Pinzón, director de la Policía Nacional. Destacó de este tipo de hechos un caso en la provincia de Coclé, en el que un sujeto hiere a otro con un arma punzocortante.
Hasta ayer y a nivel nacional, solo se ha conducido a dos personas requeridas por las autoridades competentes y se ha registrado un homicidio y algunos decomisos de armas de fuego, pero fuera del área de Carnaval.
Add Comment