Los nuevos precios en estos productos, en conjunto con el resto de los productos no regulados, representan un alza de entre 3 y 4 dólares en la canasta básica familiar (CBF), explicó el administrador de Acodeco, Oscar García.Un aumento en el precio de la leche y los jugos, a partir de este mes de marzo, fue notificado por empresas procesadoras lácteas y fábricas de bebidas y jugos ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Los nuevos precios en estos productos, en conjunto con el resto de los productos no regulados, representan un alza de entre 3 y 4 dólares en la canasta básica familiar (CBF), explicó el administrador de Acodeco, Oscar García.
En el caso de la leche fluida, el nuevo aumento oscila entre los 15 centésimos por litro, dijo García.
Entre las razones con que estas empresas justifican el aumento del precio de estos productos es el incremento en la tarifa eléctrica, indicó García.
García recordó que con la medida de Control de Precios fueron regulados 22 productos de la CBF, mientras que los 28 restantes quedaron bajo libertad vigilada, lo que significa que las empresas podrán aumentar los precios, y al Estado le corresponderá monitorear el comportamiento de los mismos.
No obstante, las empresas tienen la obligación de comunicar con cinco días de anticipación a la Acodeco antes de que los precios entren en vigencia.
En los últimos años, la Acodeco ha procesado a varias empresas por malas prácticas en detrimento de los consumidores, principalmente en productos alimenticios de la CBF.
En la mayoría de los casos se acordó transacción judicial, y las empresas pagaron sanciones de hasta 100 mil dólares.
Igualmente quedaron sujetas, en un periodo de cuatro años, a que funcionarios de la Acodeco pudieran realizar auditorías.
Dicho aumento no sorprende a los productores de leche, quienes vienen manifestando su intención de discutir un ajuste al precio de sus productos.
Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), señaló que mientras las industrias han aumentando paulatinamente los precios, lo mismo no pasa con los productores.
“Los productores no tienen la capacidad de manejar los precios, y están sujetos a lo que deciden las grandes industrias, dijo.
Indicó que el costo de producción es cada vez mayor por el aumento del costo de la energía, salarios y los precios de los insumos.
A finales de 2014 se notificaron aumentos en productos como la zanahoria.
Cifras
- 15 centésimos sería el aumento en la leche fluida, según la Acodeco.
- 4 dólares sería el impacto de los precios de los productos no regulados, en la canasta básica.
- 100 mil dólares han pagado empresas por prácticas en detrimento de los consumidores.
Add Comment