Garuz y Pérez fueron detenidos de manera simultánea, producto de allanamientos que se hicieron en horas de la madrugada de ayer, en sus residencias.
Las palabras del exmandatario se sustentan en las declaraciones que dio el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, quien expresó que ambos exfuncionarios estaban en calidad de aprehendidos, tras las órdenes de conducción.
Para el abogado Alejandro Pérez, la conducción inmediata no cabía en esta ocasión, tomando en cuenta que se está ante un caso con pena inferior a los cuatro años de prisión, que no es considerado grave.
Pérez indicó que la aprehensión urgente de una persona se aplica en los casos en que se trata de un delito grave y que se está ante imputados de alta peligrosidad, que no es el caso de los exdirectivos del Consejo de Seguridad.
En tanto, Martinelli aseguró que el presidente Juan Carlos Varela está dirigiendo esta investigación penal porque busca debilitar a la oposición.
Agregó que Varela está aplicando las mismas tácticas que en Venezuela ha implementado el presidente Nicolás Maduro, que consiste en encarcelar a miembros de la oposición.
En conferencia de prensa, la procuradora Kenia Porcell, notablemente molesta ante cuestionamientos de periodistas, rechazó que la investigación tenga la injerencia del Órgano Ejecutivo.
“Yo no tengo ninguna vinculación con ninguna actividad política. El Ministerio Público tiene que actuar con firmeza para responder a una sociedad”, destacó Porcell, al tiempo que daba por terminada la rueda de prensa.
Cuestionamientos
El hecho de que la actual procuradora haya trabajado en los primeros seis meses de gobierno, como asesora legal en el Consejo de Seguridad, genera mayores cuestionamiento sobre estas investigaciones.
A esta conclusión han llegado juristas y abogados defensores de los dos acusados en este caso, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz.
Porcell, en la rueda de prensa de ayer, reconoció que los allanamientos fueron sustentados por unas sumarias instruidas previamente.
El caso es que, de las palabras de Porcell, surge un cuestionamiento: ¿cómo se lograron tantos elementos en tan corto tiempo?
El abogado Cristóbal Arboleda, defensor de Alejandro Garuz, tiene su versión. Para el jurista, las investigaciones las inició la propia Porcell cuando era la subdirectora y asesora legal del Consejo de Seguridad.
Porcell reveló que las investigaciones previas a los allanamientos lograron encontrar información dentro de computadoras y otros dispositivos que revelan datos personales de unas 150 personas.
Aseguró que entre estas figuran periodistas, políticos, dirigentes sindicales y de etnias indígenas.
Las pruebas, reconoció la procuradora, fueron recabadas en un tiempo récord de diez días, tiempo transcurrido desde que ella tomó posesión como jefa del Ministerio Público, el pasado 2 de enero.
No obstante, la procuradora admitió que se trata de un caso distinto a la denuncia que había presentado el actual director del Consejo de Seguridad, Rolando López, quien en ese momento fungía como jefe suyo.
“Ella (la procuradora Porcell) está vinculada con el Ejecutivo”, dijo el abogado y exviceministro de Gobierno, Alejandro Pérez, al asegurar que en este proceso hay una abierta intromisión del presidente Juan Carlos Varela.
Allanamientos
Por su parte, el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, destacó que a ambos exfuncionarios se les formularon cargos por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.
Este delito, según el Código Penal, establece sanciones de hasta cuatro años de prisión o su equivalente en días-multas.
Arboleda, por consiguiente, considera que las medidas de detención preventiva aplicadas por el Ministerio Público no tienen razón de ser.
“Mi cliente se encuentra asombrado”, dijo Arboleda, al destacar que desde un principio, cuando se presentaron las denuncias, Garuz se ha presentado a la Fiscalía Anticorrupción.
El abogado cuestionó el hermetismo con que se ha manejado este caso, ya que luego de dos horas de permanecer detenido fue que pudo ver a su representado, lo que se convierte en una abierta violación al artículo 22 de la Constitución Nacional que establece el derecho inmediato a la defensa legal.
Claves
Confabulación: El abogado Cristóbal Arboleda, a su salida de la Fiscalía Auxiliar, indicó que la investigación contra su cliente demuestra una especie de necesidad de demostrar ante los medios que están haciendo algo contra la corrupción y lo que se está cometiendo es una injusticia.
Selectiva: Indicó que no se explica que si el Ministerio Público investiga sobre la compra de un aparato en el 2010, cómo es que nada más se ha llamado a dos exdirectores del Consejo de Seguridad, expresó el abogado Cristóbal Arboleda.
Incongruencia: Para el abogado Armando Fuente, las investigaciones que ha desarrollado la Fiscalía Auxiliar presentan vicios, por esa razón es que han tenido que suspender las indagatorias.
Salud: La situación del exdirector del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz es crítica, ya que tiene que pasar por una dieta especial por su condición de diabético diagnosticado clínicamente, le tocará pasar la noche en la DIJ.
El tema del día en la red social fue la aprehensión de Garuz y Pérez y la forma cómo se procedió.
@martamartinelli: Rogelio Cruz explica que el caso de escuchas NO procede medida cautelar, cargos que se le hacen a Pérez y Garuz. Espero se respete la ley.
@CristobalSilva3: Delito que acusan a Garuz y a Pérez fue el mismo imputado a AMG, pero a ella la trataron con manos de seda. A estos le caen con todo.
@PanamenitaViMia: ACortés señala a Papadimitriu. No entiendo por qué este que manejó PAN y varias secretarias y RM mimó tanto, ahora parece protegido. Por quién?
@herrea511: La procuradora no viene del Consejo de Seguridad, debe inhabilitarse de hacer comentarios.
@kraftwerk355: Estamos ciertamente ante un Gobierno que aparentará ante la población estar en sed de justicia, pero en el fondo se decanta en venganza.
@RubenMurgas: Prueba de fuego para el país. Soportará Panamá que se divulguen historia de los pinchazos? Las 15 mil cajas terminaron en EE.UU.
- 10 días es el tiempo que Kenia Porcell tiene al frente del Ministerio Público.
- Juristas y dirigentes de la oposición cuestionan caso
- Violación al debido proceso y abuso de autoridad son parte de las críticas a la investigación
Datos
- 16 Horas fue el tiempo que pasaron los exdirectores del Consejo de Seguridad siendo indagados.
- 4 años es la pena máxima por el delito de violación a la intimidad e inviolabilidad del secreto.
- 2 exfuncionarios más del Consejo de Seguridad serán indagados por el Ministerio Público.
Add Comment