Este martes, 19 de mayo de 2015, es día de «Reflexión Nacional» en Panamá y las banderas deberán permanecer a media asta, en honor del excontralor panameño Rubén Darío «Chinchorro» Carles. No es un día feriado nacional, por lo que las actividades laborales se deberán desarrollar con normalidad.
Así lo anunció la Presidencia de la República, que describió a Carles como un «influyente banquero, político y economista panameño», se lee en el comunicado de prensa emitido este 19 de mayo desde el Palacio de las Garzas.
En efecto, el excontralor es recordado en Panamá por su gestión transparente y contribución al manejo de los fondos públicos, en los inicios de la etapa post dictadura.
HONORES
El funeral de Estado no solo está reservado para los expresidentes panameños sino también para aquellos panameños ilustres que dieron un gran aporte al país, se informó desde la Presidencia.
En este caso, la Presidencia informó que todo está listo para el funeral de Estado de Carles que se realizará, a las 11:00 a.m., en la Catedral Metropolitana Basílica Santa María La Antigua, en el Casco Viejo.
Previo al funeral, saldrá una caravana desde la residencia de la familia Carles, ubicada en Obarrio. La misma saldrá a las 9:00 a.m., según la agenda oficial.
Los familiares de Carles irán escoltados por el cuerpo de seguridad presidencial. Además, habrá presencia policial en los alrededores de la catedral.
Está previsto que la liturgia empiece a las 11:00 a.m., presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. En la ceremonia participará: el Coro de Música Viva, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Guardia Presidencial, esta última como parte del protocolo de honor.
Como en vida «Don Chinchorro» pidió que le tocaran una tamborera o un tamborito en su funeral, así lo tiene planeado hacer la familia.
Al funeral asistirá el presidente Juan Carlos Varela, quien convocó a todos los ministros de Estado y al cuerpo diplomático acreditado en Panamá.
También participarán excompañeros, colegas y amigos del excontralor.
Posteriormente, los familiares llevarán las cenizas de «Don Chinchorro» a la iglesia Santuario Nacional del Corazón de María, por la vía Samuel Lewis, donde serán colocadas en una cripta.
Add Comment