A esta conclusión han llegado médicos y exdirectores de las instituciones de salud, quienes explicaron a Panamá América que solo en la Caja de Seguro Social (CSS) existe un déficit aproximado de 10,000 millones de dólares, la cual no cuenta con un plan a largo plazo para recibir una solución.
René Luciani, exdirector de la CSS, sostiene que en materia de salud “pareciera que el tiempo se ha detenido, pues los problemas de mora quirúrgica, falta de medicamentos y otras necesidades no varían”.
Esto, al considerar que desde hace una década los problemas “son los mismos”, y se agudizan con el paso de los años, ya que se ve un incremento de pacientes que padecen de enfermedades crónicas.
Según el exdirector, unificar el sector salud requiere primero de un periodo de recomendaciones que podría ser tratado en la Mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo, y actuar con voluntades de las distintas autoridades.
“Sería en tres fases: coordinación, integración y una fusión que demanda liderazgo al más alto nivel, -es decir- del Ejecutivo, pues no puede encomendársele a un ministro o director de institución, el que lleve adelante un proceso que afecta a toda la población panameña”, instruyó Luciani.
Por otra parte, existen quienes no ven el área administrativa como el problema central, ya que hay otras prioridades en el manejo financiero que deben aclararse.
En este sentido, el presidente de la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, sostiene que esta implementación “todavía llevará un par de años”.
“No lo veo llegar de forma inmediata, se necesita voluntad, hay concentración de actividades y se requiere descentralización del poder. Nadie, así por así, está dispuesto a delegar el poder”, lamentó Adames.
Afirmó que la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) compiten entre sí por los mismos pacientes y la atención del mismo ciudadano.
“Hay áreas del país, donde al frente del Minsa está la CSS y ninguno de los dos resuelven. Esto debe darse para bajar los costos, para alzar la optimización de los recursos en eficiencia”, visualizó el diputado.
Explicó que desde que se promulgó la necesidad de establecer un proceso de coordinación, en la integración y unificación de los sistemas de salud, esta no ha sido efectiva, pues hay duplicidad en la atención y los servicios de salud.
“A pesar de haber escuchado al presidente Varela, no veo absolutamente ningún óbice de que en los presupuestos que maneja la Caja y el Minsa esté contemplado para nada un proceso de coordinación, integración y unificación del sistema”, criticó Adames.
Carlos Pareja, exjefe del servicio de ortopedia en el hospital Rafael Hernández de David, con más de 40 años de servicio en el sector público, expresó que primero deben evaluarse las fallas de cada centro hospitalario.
“Todo bajo un mismo patrón. La vulnerabilidad por atender, edificios, insumos, equipos y personal humano”, son algunas de las prioridades por atender, para luego establecer las reglas y hacer cumplir un horario”, indicó el médico.
Sostuvo que este horario sería de ocho horas, pero se debe aclarar cuánto tiempo trabaja cada médico, cuántas áreas cubriría, y a quién se le debe pagar más.
“Hay que diagnosticar la enfermedad del sistema de atención hospitalaria en Panamá; es un enfermo en cuidados intensivos, sin médico. No se puede curar un enfermo sin diagnóstico”, reflexionó el ortopeda.
El exdirector recomienda que por cada 100 camas de nivel dos -salones de operaciones y especialidades básicas-, es necesario invertir 15 millones de dólares como mínimo, sin embargo, en hospitales como el de David, solo se cuenta con un presupuesto de 52 millones de dólares y en Santiago de Veraguas, 18 millones de dólares, entre otros.
“El Ministerio de Salud no entiende el manejo de los hospitales, tiene que ser igual a la CSS y con el mismo reglamento”, concluyó el médico.
Por su parte, Javier Terrientes, ministro de Salud, expresó que la institución se encuentra programando las estrategias que se requieren para unificar el sistema público de salud.
“Estamos en coordinación para que en los lugares donde no hay instalaciones de la Caja de Seguro Social o viceversa, se pueda atender a los pacientes con la misma responsabilidad”, declaró el ministro.
Señaló que este cambio garantizará que los usuarios reciban atención “tengan o no un carné de salud”. “Pensar en los ciudadanos y asumir el costo de los no asegurados”.
Por otra parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que dentro de los programas de la Concertación Nacional que serían tocados se plantea la necesidad de avanzar en el diálogo por la salud.
Planteó que sería mediante “la unificación de las prestaciones médicas con un sistema de salud único, y la coordinación efectiva de la CSS y el Minsa”.
El mandatario adelantó que la propuesta abarca su elevación a nivel constitucional, que será abordado en las anunciadas modificaciones a la Carta Magna.
Varela adelantó que en las próximas semanas se trabajará en las primeras reuniones con los gremios de trabajadores de la salud, para analizar la eficiencia del sistema en estos momentos.
Tres ejes se abordarán en el diálogo por un solo sistema de salud pública
En un nuevo esfuerzo para integrar los dos sistemas de salud pública que funcionan en el país, el pasado 3 de marzo fue instalada la mesa del diálogo para la transformación de dicho sistema.
Serán 3 mesas que trabajarán en temas como las escalas salariales en las diferentes posiciones del sector salud; la planificación, capacitación y formación de los recursos humanos, y la coordinación, integración y unificación del sistema.
En esta nueva ronda de conversaciones se busca fortalecer al Ministerio de Salud como autoridad sanitaria, además de propiciar un modelo de atención más homogéneo que garantice la unificación de los diferentes subsistemas.
Además, se trabajará para que la integración de las instituciones sea funcional, se utilicen más eficientemente los recursos, se fortalezca la transparencia y rendición de cuentas y se garantice la atención al paciente sin importar su condición laboral.
Se aclaró que en la primera fase del diálogo solo participarán las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa).
Modelo de consejos de gestión seguirá usándose
El modelo administrativo de Salud, ejecutado en Consejos de Gestión e implementado por el Ministerio de Salud (Minsa)
hace cinco años, buscaría mejorar el servicio de atención en hospitales como el Aquilino Tejeira de Penonomé, Luis “Chicho” Fábrega de Santiago, Cecilio Castillero de Chitré, Anita Moreno de Los Santos, el de la 24 de Diciembre, el Joaquín Pablo Franco de Las Tablas, el Nicolás Solano de La Chorrera y el rural general de San Félix.
La creación de los consejos de gestión, antes conocidos como “patronatos”, fue avalado en un proyectos de ley que se convirtió en ley de la República en 2012.
Con este nuevo modelo de financiación, la finalidad sería dotar de mayores recursos económicos que fortalezcan la capacidad de cada infraestructura, equipos, materiales e insumos y atender las necesidades de la población.
Esto, con altos niveles de eficiencia, transparencia en la gestión y calidad en los servicios de salud que brindan los centros hospitalarios, según se desprende de la exposición de motivos de la norma legal.
Add Comment