Un total de 410 reclamos se registraron el año pasado en las entidades bancarias del país, en comparación con los 326 en el 2013, según información de la Superintendencia de Bancos (SBP).
Entre los productos que mayor cantidad de reclamos reflejan están las tarjetas de crédito, seguido de los préstamos personales y cuentas de ahorro.
Los reclamos fueron atendidos mediante diferentes métodos alternos, como por ejemplo la línea 800, atención personal, reclamos presenciales, portal web, correo electrónico y otros.
De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, el aumento en el número de reclamos presentados por los consumidores bancarios podría deberse a varios factores, como la apertura de oficinas de la Superintendencia en el interior del país, así como las campañas de orientación y el programa de educación financiera.
Sin embargo, señala que las tarjetas de crédito son el producto que más reclamos genera, tomando en cuenta el número de tarjetas de crédito (580,320 al 30 de noviembre pasado) vigentes en el país.
Según la entidad, los reclamos son presentados por diversas razones, entre las cuales destacan cambios en la fecha de corte y en la tasa de interés, desacuerdos con el saldo de la tarjeta y con los cargos aplicados, duplicidad de cargos, estados de cuenta no recibidosy transacciones no reconocidas.
“Son varias las situaciones que pueden llevar a que un tarjetahabiente formule un reclamo primeramente en el banco y luego ante la SBP”, señaló la entidad bancaria.
La Superintendencia de Bancos indicó que es indispensable elaborar un presupuesto personal en el que se consideren los ingresos y gastos mensuales, colocándolos por orden de importancia e incluir en el mismo los pagos de la tarjeta de crédito.
Recomendaciones
La Superintendencia de Bancos recomienda pagar más del pago mínimo mensual y tener presente que únicamente con realizar pagos mínimos no se logra cancelar a corto plazo el monto adeudado.
Igualmente, recomienda ser organizado y pagar la tarjeta de crédito en la fecha que refleje el estado de cuenta, de esta manera evitar pagar cargos por mora y nunca omitir pagos.
Para el experto en temas económicos Ernesto Bazán, los reclamos en la banca pueden haber aumentado debido a que el número de reclamos va en relación con el número de clientes.
“El sistema bancario está creciendo y obviamente hay más tarjetas de créditos, más usuarios, y al crecer la cartera de clientes es lógico pensar que la cantidad de reclamos va a crecer”, señaló.
Destacó que en gran medida la disconformidad de algunos clientes puede deberse a falta de información, ya sea que el mismo cliente no entendió correctamente la información del banco o que el banco entregó información que no era suficiente.
“Mi recomendación es que para un mejor entendimiento de las condiciones de los productos se mejore también la comunicación y transparencia por parte de las entidades”, agregó.
Add Comment