Para Gil, las leyes otorgan algunas ventajas al chavismo por la posibilidad de tener más diputados en las entidades más pobres, donde rendirían más los subsidios. «Cada estado tiene dos diputados, ya por ahí se repartieron 48 diputados y como hay ciertos estados que son pobres, el chavismo tiende a tener ciertas ventajas en esos estados por los subsidios (…)», indicó.
Aseveró que el estado tiene recursos que pueden aprovechar para sacar ventaja, como su en los poderes públicos y recursos económicos, además del ataque constante al sector opositor. «Lo mismo que se ve en el PSUV se ve en la oposición, aunque hay una diferencia importante porque la autodefinición de yo soy opositor, viene subiendo y ya está casi en 40% de 20% que estaba hace dos años», dijo.
No obstante, destacó que este casi 40% no está identificado con ningún opositor, mientras que el PSUV, a pesar de las dificultades alcanza 16%. «¿Quién tiene más maquinaria para moverse?, obviamente el PSUV, es una alerta a la oposición que debe tener con una gran decepción (…), si Maduro busca soluciones a los problemas del país, que nos pongan a trabajar a todos juntos, se lleva , en estas condiciones la oposición no está llenando el vacío», refirió.
Sobre la dispersión de los liderazgos opositores indicó que tener 27 partidos agrupados en una sola organización es un desorden, según un group realizado. «El gran reto de la oposición es crear un partido fuerte (…), pero 27 partidos ¿De dónde va a salir ese partido? Debe salir del que más acompañe a la gente, no el que más critique a Maduro o grite más fuerte (…), eso es lo que nos ha destruido la expectativa de un país mejor», resaltó.
Líderes de cada polo
José Antonio Gil, dio a conocer que quién lidera el sector oficial es Nicolás Maduro seguido por Diosdado Cabello, sin embargo, al consultar a la gente quién quiere que sea el líder de ese sector, aparece Maduro con una distancia considerable sobre el resto.
Por su parte, en la oposición, hay un liderazgo compartido entre Henrique Capriles y Leopoldo López, no obstante, al ser consultada la ciudadanía, destaca con una leve ventaja el segundo dirigente político.
Elecciones primaras
Sobre las solicitudes del chavismo y la oposición, en realizar primarias para la escoger a sus candidatos al hemiciclo legislativo, Gil mencionó que es un hecho positivo. «Absolutamente, el que realice más primarias va a tener una ventaja más legitima (…), segundo puede ser una encuesta pero esa no es la forma (…).
Asimismo, sobre el planteamiento de realizar estas elecciones y que podría resquebrajar a algunas de las dos tendencias políticas en Venezuela, el analista recalcó que es mejor ir con un solo candidato por bloque que con dos de la misma opción. «Cualquiera de los dos grupos, gobierno u oposición que vaya con dos candidatos frente a uno solo del otro lado, el que va a tender a ganar es el que tenga uno solo», explicó.
Add Comment